Daniel Soria continuará inhabilitado: PJ rechaza pedido para anular su suspensión como procurador general del Estado
El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido del suspendido procurador general del Estado, Daniel Soria, de anular la medida cautelar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) que lo separó del cargo mientras continúe el proceso disciplinario que se inició en su contra.
A través de un documento, la jueza Ana del Rosario Osorio Sosa, del Segundo Juzgado Constitucional de Lima, declaró improcedente la solicitud de "represión de actos homogéneos" que planteó el extitular de la Procuraduría General del Estado.
"Se aprecia que el nuevo acto administrativo sobre el cual sustenta su petición por supuestos actos homogéneos, está dirigido a que se declare nulidad del inicio del procedimiento administrativo sancionador y medida cautelar administrativa, los mismos que tienen fundamentos de hecho, derecho y medios probatorios distintos a los que dieron inicio a la presente acción constitucional", se lee en el oficio.
Cabe mencionar que, Soria puede apelar la decisión y esperar que una Sala Constitucional de Lima evalúe su solicitud, o presentar una nueva acción de amparo.
Piden intervención de la Contraloría
La Procuraduría General del Estado denunció presuntos actos irregulares en la gestión del exprocurador general, Daniel Soria, y solicitó la intervención de la Contraloría.
A través de un comunicado, la entidad señaló que se evidenció una "duplicidad de funciones" en la gestión administrativa dentro de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios y la Unidad Funcional de Articulación Territorial.
"Se ha evidenciado indebida duplicidad de funciones y actos irregulares en la gestión administrativa dentro de la Unidad Funcional para la Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios y la Unidad Funcional de Articulación Territorial. La primera de ellas creada en contravención al artículo 11 del reglamento del Decreto Legislativo N.°1326, para justificar la indebida contratación de 18 profesionales", indica el oficio.
Asimismo, la Procuraduría apuntó que la intervención de la Contraloría General de la República tiene el propósito de disponer las acciones de control respectivas y determinar las responsabilidades de ley.
"Ante estos hechos se ha solicitado de forma urgente la intervención de la Contraloría General de la República a fin de que disponga acciones de control respectivas y determine las responsabilidades de ley", agregó.
De esta manera, el rechazó el pedido del suspendido procurador general del Estado, Daniel Soria, de anular la medida cautelar del Minjusdh que lo separó del cargo, no obstante, puede apelar la decisión o presentar una nueva acción de amparo.