'Cuellos Blancos': Poder Judicial instala audiencia de control de acusación
El Poder Judicial (PJ), a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, instaló esta mañana, la audiencia de control de requerimiento mixto contra el empresario Mario Mendoza Díaz y otros 45 acusados por el caso 'Cuellos Blancos del Puerto'.
La sala que preside el juez Jorge Chávez Tamariz evaluará las imputaciones del Ministerio Público, siendo estas, los presuntos delitos de organización criminal e ilícitos de corrupción.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados conformaron una red criminal sectorial gestada al interior de la Corte del Callao, entre los años 2009 y 2010, para cometer actos ilícitos contra la administración pública y corrupción, entre ellos algunos jueces, funcionarios y servidores públicos.
Asimismo, también habrían formado parte algunos empresarios, abogados litigantes y otros particulares que buscaban servirse del control que los primeros tenían sobre el sistema de administración de justicia.
Los acusados
Están en calidad de acusados los exasesores de la presidencia de la Corte del Callao, Gianfranco Paredes Sánchez y Nelson Aparicio Beizaga; el exgerente de administración, Carlos Parra Pineda; John Misha Mansilla, chofer y hombre de confianza de Walter Ríos, expresidente de la referida corte; entre otros.
También los abogados, en su calidad de coimputados, Jacinto Salinas, Maximiliano León, Marcelino Meneses, el empresario Mario Mendoza Díaz, entre otros.
Cabe señalar que, para la Fiscalía, son 113 los hechos ilícitos identificados que cometieron los presuntos integrantes de esta organización criminal.
Situación del exjuez César Hinostroza Pariachi
En relación el exjuez César Hinostroza Pariachi, quien a la fecha se encuentra prófugo de la justicia en Europa, el juez Chávez Tamariz mencionó que se encuentra procesado en otras jurisdicciones. La misma situación es para el también investigado y exmagistrado Walter Ríos Montalvo.
Cabe recordar que, el 20 de febrero último, el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió sancionar con cinco años de separación al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi y a los otros miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el referido caso.
De acuerdo al CAL, la medida fue ratificada en última instancia por el Tribunal de Honor de la institución a través de una resolución emitida el 8 de enero de 2025, con lo cual el proceso disciplinario contra ellos ha concluido.
Los otros sancionados son Guido César Águila Grados, Julio Atilio Gutiérrez Pebe, Sergio Iván Noguera Ramos y Gianfranco Martín Paredes Sánchez.
De esta manera, el PJ inició la audiencia de control de acusación, la próxima diligencia se llevará a cabo el 10 de abril, a las 9:00 a. m.