23/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 23/04/2024
Según los argumentos de la Fiscalía para ejecutar la operación Valkiria II y allanar la casa del periodista y director Juan Carlos Tafur, el director del portal periodístico 'Sudaca' habría coordinado una nota periodística con el fin de lograr la separación de los fiscales Andy Rodríguez y Max Castro Huamán del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), el escrito con fecha del 27 de marzo del 2023, que acusaba a los dos fiscales por presuntamente intentar archivar una denuncia contra Walter Ríos, pretendía que ambos sean procesados cuando estaban próximos a formalizar una investigación preparatoria contra José Luis Castillo Alva.
"Se precisó que los fiscales antes mencionados se habían convertido en "abogados" Walter Ríos Montalvo, pues supuestamente en la reunión por Google Meet del 16 de marzo del 2023, habían presionado a Abelardo Caycho para que archive la denuncia contra Walter Ríos por la presunta comisión del delito de denuncia calumniosa en agravio de José Luis Castillo Alva, siendo su real intención que les inicien procesos penales y administrativos al fiscal provincial Andy Rodríguez y al fiscal adjunto provincial Max Castro con la finalidad apartarlos de la investigación", indica dicho documento.
Reunión con Castillo Alva
La tesis fiscal sostiene que esta nota periodística tuvo lugar tras una reunión entre José Luis Castillo Alva, investigado por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', y Juan Carlos Tafur, director del portal periodístico 'Sudaca'.
Según el MP, fue en dicho encuentro donde los presuntos involucrados pactaron la elaboración de una publicación que informe sobre el supuesto interés directo de los fiscales Andy Rodríguez y Max Castro en una carpeta donde Alva resultaba agraviado por Walter Ríos.
"José Luis Castilllo Alva coordinó con el periodista Juan Carlos Tafur Rivera para que formule una nota periodística en el portal Web Sudaca informando de forma tendenciosa lo ocurrido en dicha reunión virtual", detalla el escrito.
Sin profundidad
El presunto interés de Rodríguez y Castro en dicha carpeta fiscal llegó a Castillo Alva por parte del fiscal provincial Abelardo César Caycho Ramis, del segundo despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa, quien se había reunido con los acusados fiscales el 16 de marzo de 2023.
Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que, en dicha fecha, no se detectó ningún interés directo por parte de los señalados. Según su versión de los hechos, Rodríguez le indicó a Caycho que, de ser necesario, le pediría información de la denuncia donde Alva era agraviado, ello con el objetivo de cruzar información con otra diligencia donde el implicado en 'Los Cuellos Blancos del Puerto' era denunciado.