Crimen en Yurimaguas: PJ dicta 9 meses de prisión preventiva contra ucraniano que asesinó a mujer rusa
El Poder Judicial (PJ) resolvió dictar 9 meses de prisión preventiva contra Iván Kuzmin, el ciudadano ucraniano acusado de haber asesinado a Ludmila Lazarenko, una mujer de nacionalidad rusa, en un centro de sanación en Yurimaguas, en Loreto.
Comunicado
Mediante un comunicado publicado en X, antes Twitter, se comunicó que la Corte Suprema de Justicia de San Martín tomó la decisión tras la audiencia contra el extranjero realizada el presente lunes 12 de agosto.
"Corte de San Martín dicta 9 meses de prisión preventiva contra Ivan Kuzmin, investigado por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Ludmila Lazarenko", se lee en comunicado.
Si bien la audiencia contra Iván Kuzmin había sido programada para el domingo 11, esta tuvo que ser suspendida a causa de que el acusado sufriera una descompensación y tuviese que ser auxiliado en un hospital.
¿Quién era Ludmila Lazarenko?
Ludmila Lazarenko, mujer de 43 años que se dedicaba al chamanismo y otros rituales de sanación. Era madre de dos hijas y tenía un esposo.
Si bien Tailandia era el lugar donde tenía su hogar, la mujer había decidido viajar al Perú tras conocer en Rusia a José Ordoñez, director del centro de sanación 'Dos Mundos'. Esto ocurrió por primera vez en 2022 y luego se habría repetido numerosas veces.
El objetivo de sus viajes a la selva peruana habría sido el de aprender diversos rituales amazónicos, que luego usaría en su centro de sanación el cual había abierto en el país donde residía.
Sin embargo, su historia tuvo un fatídico final el pasado 08 de agosto, cuando coincidió en el centro 'Dos Mundos' con el ciudadano ucraniano Iván Kuzmin, quien fue su asesino.
Según contó José Ordóñez ante América TV, ambos huéspedes se encontraban en diferentes habitaciones. No obstante, el hombre ucraniano habría ingresado por sorpresa a la pieza de la mujer rusa y le abrió el cráneo con una botella.
Tras asesinarla, Kuzmin desmembró a la ciudadana rusa y se quedó con el cuerpo en la habitación. Los trabajadores del centro de sanación lograron reducirlo y lo amarraron hasta la llegada de las autoridades.
Cuando fue trasladado, el hombre puso resistencia hasta tal punto que de incluso quiso morder a uno de los efectivos que se dispuso a cargarlo.
Como el crimen ha causado conmoción en Yurimaguas, el Poder Judicial dispuso 9 meses de prisión preventiva contra el ciudadano ucraniano.