07/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 07/10/2024
El Ministerio del Interior (Mininter) ha tomado medidas contundentes tras el trágico asesinato del ingeniero Ruddy Lozano Obispo, quien fue abatido a balazos por el teniente PNP Anderson Quispe Briones en un bar en Bambamarca, Cajamarca.
El Mininter ha decidido iniciar un proceso administrativo disciplinario con el objetivo de dar de baja al oficial involucrado, en un acto que busca garantizar la responsabilidad dentro de la institución policial y reforzar la confianza de la ciudadanía en la seguridad pública.
Pronunciamiento del Mininter
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, subrayó la seriedad del delito cometido y reafirmó que no habrá tolerancia ante actos de indisciplina o criminalidad dentro de la fuerza policial.
El comunicado oficial señala que la Oficina de Asuntos Internos de la PNP será la encargada de llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para asegurar que el teniente Quispe enfrente las consecuencias de sus acciones.
"El ministro Juan José Santiváñez, de acuerdo a lo previsto en la Ley N°30714, Ley de Régimen Disciplinario de la PNP, ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Internos de la PNP, dentro de sus atribuciones y en cumplimiento de la ley, inicie todos los procedimientos administrativos disciplinarios necesarios para, en el breve plazo, pasar la situación de retiro por medida disciplinaria al teniente PNP Anderson Quispe Briones", se lee en el documento.
Asimismo, el pronunciamiento asevera que el sector Interior no tolerará ningún acto de indisciplina ni tampoco la comisión de delitos de parte de efectivos policiales. A su vez, el comunicado subraya que no existe espíritu de cuerpo en la institución.
Comisario PNP se entregó a la justicia
El día de hoy, lunes 7 de octubre, el comisario Anderson Quispe se entregó a las autoridades de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), después de haber estado prófugo durante el fin de semana.
Cabe destacar que los últimos reportes policiales señalaban una posible fuga del comisario; sin embargo, Quispe decidió entregarse de forma voluntaria para afrontar los cargos en su contra.
Según las primeras investigaciones y los registros de cámaras de seguridad, Quispe Briones, sin provocación aparente, disparó en repetidas ocasiones contra Lozano, quien era empleado de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.
Las imágenes de este acto violento, que mostraron al policía huyendo de la escena del crimen, han llevado a la PNP a activar procedimientos de búsqueda y captura.
De esta forma, el Mininter ha iniciado un proceso administrativo disciplinario para dar de baja al teniente PNP Anderson Quispe, quien asesinó al ingeniero Ruddy Lozano en un bar en Cajamarca. Asimismo, el comisario se entregó voluntariamente a la Dirincri.