19/12/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/12/2024
La Sala Plena de la Corte Suprema anunció la formación de una comisión para analizar las leyes promulgadas sobre reformas penales y tomar las acciones correspondientes, ello luego de las decisiones tomadas en el Congreso de la República.
La postura de la Corte Suprema sobre las leyes promulgadas
A través de un pronunciamiento, los miembros de la Sala Penal criticaron al Parlamento por aprobar varias leyes sin el consenso con los demás poderes públicos, en asuntos que comprometen "la propia institucionalidad del ordenamiento judicial".
"El Congreso aprobó varias leyes en materia orgánica, de las carreras judicial y fiscal, penal y procesal-penal y constitucional, sin la imprescindible reflexión y vocación de consenso con los demás poderes públicos en asuntos que comprometen la aplicación de las leyes y la propia institucionalidad del ordenamiento judicial", mencionaron.
Asimismo, la Sala Plena de la Corte Suprema detalló que la comisión tiene como propósito adelantar una línea de reformas razonables que sirvan de guía al plan de acción de la justicia para los próximos años.
"La Sala Plena de la Corte Suprema ha formado una comisión para analizar las leyes promulgadas, tomar las acciones correspondientes y adelantar una línea de reformas razonables que sirvan de guía al plan de acción de la justicia para los próximos años, siempre en defensa de los principios de separación y equilibrio de poderes y de la independencia judicial, pilares básicos de un Estado democrático", agregaron.
Corte Suprema pide evitar la afectación de la independencia judicial
En esa misma línea, los integrantes de la Sala Plena pidieron a los poderes públicos evitar la afectación de la independencia judicial y remarcó que los grandes cambios que requiere el sistema de justicia no pueden realizarse excluyendo al Poder Judicial.
"Es perturbadora la reforma del Código Procesal Constitucional al limitar los poderes de control constitucional de las decisiones parlamentarias y generar un procedimiento especial que revela un claro desequilibrio de los principios de separación, equilibrio e independencia de los públicos", añadieron.
Además, los miembros de la Sala Penal dijeron que les llamó la atención los cambios en las normas referidas al crimen organizado y las detenciones preliminares.
"Estas leyes, lejos de solucionar problemas, han generado mayores complicaciones en la aplicación del sistema de justicia", expresó el juez supremo César San Martín.
De esta manera, la Sala Plena de la Corte Suprema hizo un llamado a evitar la afectación de la independencia judicial y anunció la formación de una comisión para analizar las leyes promulgadas sobre reformas penales.