25/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/07/2024
La Corte superior de Justicia de San Martin, mediante su presidencia, pidió al Órgano de Control de la Magistratura, el inicio de acciones disciplinarias contra los jueces que programaron una audiencia para el año 2037. Vale resaltar que los delitos que se verán son de violación y tocamientos indebidos.
PJ pide sanciones severas
Se trata del Expediente N° 00681-2022-87-2208-JR-PE-02, en el cual se acusa de actos contra el pudor en menores a los imputados Lleyser Satalaya Tunama y Lincer Murrieta Torres. Este fue destinado a revisarse en 13 años, exactamente para el 1 de septiembre del 2037 a las 3:30 pm.
"No compartimos la conducta de los señores jueces especializados titulares integrantes de dicho juzgado, de programar el inicio del juicio oral, en el expediente 00681-2022-87-2208-JR-PE-02, para el año 2037; por lo que, de acuerdo con el ordenamiento legal, se ha comunicado al Órgano de Control Disciplinario, iniciar las acciones disciplinarias para evaluar y pronunciarse sobre las medidas que corresponden por el comportamiento de dichos jueces", señala un comunicado de la entidad jurídica.
Vale resaltar que el hecho detalla una acusación en la que dos menores de edad habrían sido abusadas sexualmente en el 2022, hace dos años. Fue el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martin el encargado de impartir justicia y que, en su lugar, relegaron a un tiempo excesivo, según la población, para dar con los hechos.
Las familias de las víctimas reclamaron los hechos debido a que, si en caso se cumpliese el tiempo destinado por el colegiado, las víctimas llegarían al día de audiencia con 25 y 26 años respectivamente.
Alegan carga laboral
Dentro de las razones especificadas por los magistrados es que, existe una Excesiva Carga procedente de Tarapoto, Lamas, El Dorado y Picota - Yurimaguas, Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba.
El abogado de una de las víctimas, Iván Ruiz Coca, especificó que la fiscalía habría desarrollado las pesquisas en 120 días y que, su consiguiente acusación, se presentó en diez días finales al periodo.
"Se pone en riesgo la verdad de los hechos, una víctima cómo va a acordarse de lo que ocurrió en el 2022. Muy bien, pudo pasar por cámara Gesell y todo lo demás, pero el tiempo es un perjuicio. Tiempo que pasa, verdad que huye", señaló.
De esta manera se pudo conocer que la Corte Superior de Justicia de San Martín solicitó sanciones para los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín. Ello por haber programado una audiencia concerniente a un caso de violación y tocamientos indebidos contra menores de edad para el 2037.