Corte Superior de Justicia dispuso internamiento en penal de Hugo Chávez Arévalo
La Corte Superior de Justicia de Lima dispuso el internamiento de Hugo Chávez Arévalo por 24 meses en un penal. Asimismo, la entidad puso a disposición del INPE al exgerente de Petroperú. Ello por los presuntos delitos de colusión agravada en "organización criminal y otros".
"Juez del Segundo juzgado de Investigación Preparatoria de la CSJ de Lima dispuso el internamiento en un penal, por 24 meses, y puso a disposición del INPE a Hugo Chávez Arévalo, exgerente de Petroperú, investigado por los delitos de colusión agravada en organización criminal y otros", escribió el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre el caso
Como se recuerda, el Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva frente a Chávez Arévalo, ayer por la tarde. De acuerdo al juez Manuel Chuyo Zavaleta, existen indicios que vinculan la existencia de una organización criminal y actos de obstrucción a la justicia de Chávez Arévalo.
Este dictamen también se aplica para el empresario Daniel Príncipe Collazos relacionado con el caso de Pedro Castillo.
"Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo e impone medidas restrictivas para Daniel Príncipe Collazos", se lee en el comunicado.
Se entregó a la justicia
El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, se entregó la noche de este martes 11 a la Policía Nacional del Perú (PNP). Ello tras dictarse dos ańos de preventiva en su contra.
El exfuncionario se presentó en el Poder Judicial para entregarse por cuenta propia. En ese sentido, mostró su disconformidad con la decisión, y la calificó de "injusta"; argumentando que no ha obstruido a la justicia en ningún momento. Asimismo, afirmó que la resolución del juez Manuel Chuyo Zavaleta ha sido influenciada por "tintes políticos".
Antecedentes
El pasado 15 de marzo, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo y Daniel Príncipe Collazos, investigados en el caso Petroperú, por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.
Según la tesis fiscal, Hugo Chávez habría favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), cuyo máximo representante es Samir Abudayeh, para que provea biodiesel B100 a Petroperú con un costo de 74 millones de dólares.