13/06/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 14/06/2024
La Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió requerir al Estado peruano la suspensión del trámite del proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes del 1 julio de 2002, impulsado desde el Congreso por las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular.
Importante
En el comunicado, la Corte CIDH precisó que el trámite de la "Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la guerra peruana" debe detenerse mientras la institución "cuenta con todos los elementos necesarios para pronunciarse sobre la referida solicitud de medidas provisionales y su impacto en los casos Barrios Altos y la Cantuta".
Asimismo, recurrieron a convocar a a los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a una audiencia pública virtual donde se expondrán la referida solicitud, a realizarse el próximo lunes 17 de junio entre 8.30 y 10.00 a. m. (horario de Costa Rica).
Como se sabe, de promulgarse la propuesta legislativa, calificada como una 'nueva ley de amnistía' por diversos especialistas, numerosos casos de crímenes de guerra, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada quedarían impunes, ya que los casos se cerrarían o se archivarían.
CIDH condena 'nueva ley de amnistía'
El pasado lunes 10 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó tajantemente la aprobación de la 'nueva ley de amnistía', ya que los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad son "imprescriptibles'.
En ese sentido, declaró que la posible promulgación de esta normativa legal sería "contraria al derecho internacional" y desobedecería "arbitrariamente" las sentencias emitidas por la CIDH y otros organismos internacionales.
"La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y de guerra es un principio del derecho internacional que los Estados tienen la obligación de respetar. Son inadmisibles las disposiciones que impidan la investigación y sanción de los responsables por estos delitos", expresó la entidad internacional.
Como se recuerda, la propuesta legislativa, 6951/2023-CR, fue aprobada el 6 de junio en el Congreso peruano. Los resultados de esta primera votación fueron 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.
De esta manera, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió requerir al Estado peruano la suspensión del trámite del proyecto de ley que prescribe los delitos de lesa humanidad.