05/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 05/04/2023
La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos rechazó el pedido del expresidente Alejandro Toledo para suspender su extradición, aprobada por el juez Thomas Hixson en primera instancia.
El exjefe de Estado presentó tres argumentos para inhabilitar la resolución del magistrado Hixson. A detalle, el exmandatario hizo hincapié en presuntas vulneraciones al Tratado de Extradición entre Perú y Estados Unidos, la falta de una orden de enjuiciamiento y la ausencia de evidencias.
Ante ello, la entidad divulgó un documento desestimando todos los puntos presentados por Toledo Manrique.
Argumentos infundados
En primer lugar, el organismo norteamericano puntualizó que el 'Tratado de Extradición' no precisa la aplicación de ninguna "orden de enjuiciamiento". Por consiguiente, no existe vulneraciones en el proceso legal del expresidente de la República
De esta manera, los primeros argumentos compartidos por el exmandatario fueron rechazados categóricamente.
"El tratado no hace mención formal a imputaciones formales o la orden de enjuiciamiento en ningún lado (...) nada en el tratado de extradición sugiere que una acusación fiscal no califica como un documento que impute cargos", se lee en el documento.
Por otra parte, la Corte de Apelaciones señaló que las versiones compartidas por Jorge Barata y Josef Maiman fueron suficientes para percibir indicios de corrupción de Toledo Manrique en su periodo presidencial (2001-2006).
"Esta Corte encontró que los testimonios de Jorge Simoes Barata y Josef Maiman proveen causa probable para los delitos de lavado de dinero y colusión", añadió en su intervención.
Como se recuerda, el exmandatario es acusado de recibir sobornos por la empresa Odebrecht durante su mandato. Ello para aprobar la licitación de la carretera Interoceánica para la organización brasileña.
Sería extraditado
Según información de Perú 21, el juez Hixson tendría facultades para extraditar a Alejandro Toledo al país, tras la última resolución de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos.
Cabe mencionar que, el 23 de febrero, el Departamento de Estado norteamericano señaló que tras un profundo análisis se había decidido dar luz verde a la cesión de Toledo a nuestro país.
En ese sentido, el Departamento de Estado pidió al juez Hixson que anulase la libertad bajo fianza del exmandatario, con la finalidad de que no pueda ser detenido ni encarcelado en un centro penitenciario de nuestro país.
Cabe precisar, que estos requerimientos se dieron en el contexto de un posible riesgo mayor de fuga de Alejandro Toledo tras decidirse su detención.