Congreso: Presentan denuncian constitucional contra fiscales supremos por reglamento sobre Ley 32130
La tensión entre el Congreso y la Junta de Fiscales Supremos se intensifica con la reciente presentación de una denuncia constitucional por parte de tres legisladores.
Congreso denuncia a fiscales supremos
Los congresistas José Cueto de Honor y Democracia, Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular, y Alfredo Azurín de Somos Perú han decidido actuar ante lo que consideran una infracción grave por parte de los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez y Delia Espinoza.
La acusación se centra en la aprobación de un reglamento que, según los denunciantes, contraviene la ley 32130, que restituye las facultades de investigación a la Policía Nacional del Perú (PNP).
En un comunicado emitido por el legislador Cueto en su red social X, antes conocida como Twitter, se anuncia que, junto a Rospigliosi y Azurín, han presentado una denuncia constitucional contra los actuales fiscales supremos.
"Junto con mis colegas congresistas Fernando Rospigliosi y Alfredo Azurín hemos presentado una denuncia constitucional contra los actuales fiscales supremos por infracción constitucional, abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica, al haber publicado un Reglamento contrario a la Ley № 32130, que devuelve las facultades de investigación a la Policía Nacional del Perú", se lee en el pronunciamiento.
En esa misma línea, la Junta de Fiscales, al recibir esta denuncia, deberá enfrentarse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que evaluará los argumentos presentados por los parlamentarios.
Ministerio Público defiende su autonomía
En el marco de la reciente promulgación de la ley que otorga facultades de investigación a la PNP, el Ministerio Público (MP) emitió un reglamento destinado a establecer instrucciones generales que optimicen y uniformicen su actuación en conjunto con la PNP.
Este reglamento fue anunciado el 14 de octubre a través de la cuenta de X de la Fiscalía, subrayando su rol como organismo autónomo bajo la Constitución Política del Perú.
El MP reafirmó su posición institucional, destacando que la conducción y dirección de las investigaciones del delito corresponde exclusivamente a la Fiscalía de la Nación, tal como lo estipula la Constitución en su artículo 159.
A pesar de las críticas y el descontento expresado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, respecto a la nueva ley, el órgano fiscal continúa su labor de establecer directrices para una colaboración efectiva con la PNP, mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad interpuesta contra los decretos legislativos relacionados.
De esta forma, el Congreso presentó una denuncia constitucional contra la Junta de Fiscales Supremos. Asimismo, acusaron a los fiscales de presunto abuso de autoridad, prevaricato y falsedad genérica.