28/08/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/08/2024
La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que el Ejecutivo y el Legislativo estarían buscando sacarle la vuelta al sistema de justicia respaldándose en el Tribunal Constitucional (TC). Asimismo, rechazó las iniciativas legislativas que estarían debilitando la lucha contra las organizaciones criminales.
En diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, acotó que, a diferencia de los mencionados poderes del Estado, se estaría buscando afectar el trabajo que este desarrolla. Afectando en realidad, directamente, al sistema jurídico.
"El Poder Judicial y el Ministerio Público están haciendo su trabajo. Se les está pretendiendo sacar la vuelta al sistema de justicia con el TC. Primero se petardeó el Sistema Nacional de Justicia con la JNJ, desestabilizando todo el sistema (...) Lo que están queriendo hacer es una burbuja, congelar al sistema de justicia, que estos expedientes lleguen al TC y que el TC, que también está, la mayoría, no todos, doblegado ante el Legislativo que los eligió, comiencen a destruir las ejecuciones en nuestro país. El tema es muy grave y afecta a la gente en su cotidiano", señaló.
En ese mismo orden de ideas, acotó que la fiscalización que pretende la Representación Nacional respecto a fiscalizar las labores del Ministerio Público es, en resumidas cuentas, un despropósito. Asimismo, acotó que el mismo ente persecutor del delito ya cuenta con órdenes internos para revisar el control de sus actores.
"Ahora con la nueva amenaza de darle facultades de fiscalización al Congreso de la República, respecto a la actuación de fiscales que es una locura. Como si el Ministerio Público no tuviera sistemas internos de control", alegó preocupada.
En otro punto, remarcó las intenciones del Congreso de que los atestados policiales vuelvan. Para la otrora alta funcionaria, esta es una medida que no cumple con las condiciones idóneas para ejecutarse.
"Pero adicionalmente, con esta decisión de volver a los atestados policiales de antes, que no llegaban a nada, porque la Policía buena, que la hay mucha, tiene un trabajo de investigación, pero guiado desde la influencia del punto de vista jurídico para que los procesos no se caigan y además con la facilidad de poder ordenar judicialmente un allanamiento, con la participación del MP", complementó la exfuncionaria.
De este modo se pudo conocer que la exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, acusó al Ejecutivo y al Legislativo de estar detrás de intenciones de copar la justicia peruana, respaldándose en el Tribunal Constitucional. A su vez, criticó iniciativas de leyes que apoyan al crimen organizado.