15/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/08/2023
El Poder Judicial (PJ) confirmó la condena de 28 años de cárcel para el sujeto que acabó con la vida de su conviviente luego de prenderle fuego mientras ella dormía.
A través del Tribunal de Corte de San Martín, el PJ determinó la pena para Leoncio Daza Tejada imputado por el delito de feminicidio al haber asesinado a su entonces pareja al rociarle combustible.
"Tribunal de Corte de San Martín confirma condena de 28 años de cárcel para Leoncio Daza Tejada por delito de feminicidio al haber matado a su conviviente María Alvarado Cruz habiéndole rociado combustible mientras ésta dormía y prenderle fuego", señaló.
Feminicidio
Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre del 2019 en en el departamento de San Martín. Daza Tejada se encontraba en estado de ebriedad cuando utilizó diésel para rociar el cuerpo y la cama de su conviviente, mientras ella se encontraba dormida.
Según informó la directora de la Red Asistencial de Salud de Tarapoto, Guadalupe Mamani, el cuerpo de Alvarado Cruz estaba quemado en un 90%. Por lo que, su traslado a Lima era casi imposible.
Los médicos que estaban a cargo de su caso indicaron no movilizarla hasta que se encuentra estable. Sin embargo, esto nunca ocurrió. Lamentablemente, se reportó su deceso aproximadamente a las 8 de la mañana.
"Desde el primer momento que ingresó al establecimiento, se le brindó toda la atención médica que requiere. Pero el día de ayer, luego de la evaluación, la paciente fue diagnosticada como gran quemada, y en el transcurrir de las horas se le diagnosticó muerte cerebral. Ha tenido cuatro paros cardíacos, y falleció al promediar las 8 de la mañana", detalló la doctora Mamani.
Acusación
En un inicio, Leoncio Daza negó haber echado gasolina y prendido fuego a su conviviente. El sujeto aseguraba que ella resultó con quemaduras producto de un corto circuito al tocar cables eléctricos.
Sin embargo, se hallaron medios probatorios que consistieron en pericias físico-químicas, pericias médico-legales y psicológicas y pericias de la prueba material.
La dependencia encargada del caso es la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba, integrada por los jueces superiores Juan Carlos Paredes Bardales, en su condición de presidente y director de Debates; Rigoberto Arturo Campos Salazar; y Miguel Armando Quevedo Melgarejo.
Este es un caso más de feminicidio ocurrido en el departamento de San Martín que alerta a las autoridades sobre esta problemática nacional.
De esta manera, se confirmó la pena de 28 de años de prisión efectiva para el sujeto que asesinó a su conviviente tras prenderle fuego mientras ella dormía.