Judiciales
Operaba desde call center

Condenan a peruano por extorsionar a hispanos en EE.UU. mediante llamadas desde Lima

Fiscalía Federal del Sur de Florida condenó a ocho años de prisión a José Alejandro Zúñiga por extorsionar a hispanos en EE.UU. con llamadas desde Lima con la supuesta inscripción de un curso.
Condenan a peruana por llamadas extorsivas a hispanos en EE. UU. (Infobae)
20-10-2024

La Fiscalía Federal del Sur de Florida informó que el ciudadano peruano de 40 años, José Alejandro Zúñiga Cano, fue condenado a ocho años de prisión tras haber participado de un fraude millonario y extorsiones contra hispanos en Estados Unidos.

Peruano condenado por extorsión

El compatriota admitió en julio pasado su culpabilidad por haber extorsionado a ciudadanos hispanoamericanos con llamadas telefónicas desde un call center que operaba desde Lima para la supuesta inscripción de un curso de inglés. Asimismo, detalló que su modalidad delictiva consistía en que "sus clientes" depositaran un dinero adicional para el recojo de sus materiales.

Si no realizaban el depósito del monto solicitado, Zúñiga los amenazaba con consecuencias legales. También se reveló que entre los engaños, él junto a sus cómplices afirmaban falsamente a las víctimas que habían ganado o calificado para recibir productos gratuitos, incluidas tabletas y cursos de inglés.

Tras asumir su responsabilidad, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida decidió condenarlo con prisión efectiva. Además, deberá pagar una reparación de 700 mil dólares que serán destinadas a más de 1.100 víctimas.

Junto al peruano Zúñiga Cano, once personas más fueron condenados en la trama de un fraude transnacional que se apropió de 15 millones de dólares.

Víctimas eran inmigrantes en EE. UU.

Los culpables defraudaron a más de 30 mil residentes de habla hispana en Estados Unidos, muchos de los cuales eran inmigrantes recién llegados que habían expresado interés en aprender inglés, indicó la Fiscalía.

Asimismo, la instancia judicial señaló que Zúñiga y sus cómplices se hicieron pasar por abogados, funcionarios judiciales, agentes de policía y representantes de un supuesto "tribunal de delitos menores" para intimidar a las víctimas y obligarlas a enviar los pagos que les exigían. Amenazaban a las víctimas con procedimientos judiciales, arresto y consecuencias migratorias, de no hacerlo.

"El largo brazo del sistema de justicia estadounidense no tiene límites cuando se trata de llegar a los estafadores que se aprovechan de las poblaciones más vulnerables de nuestra nación, entre las que se incluyen los ancianos y los inmigrantes recientes", dijo Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida.

En esa misma línea, Lapointe sostuvo que su Fiscalía no permitirá que "los delincuentes transnacionales utilicen tácticas de miedo e intimidación para robar dinero del público al que servimos".

Las autoridades también indicaron que ocho personas trabajaban en la oficina de llamadas extorsivas y cuatro en tierra estadounidense. Su función era procesar los pagos de los clientes estafados.

Zúñiga Cano capturado en Lima

Como se recuerda, José Alejandro Zúñiga Cano fue capturado en Magdalena del Mar luego de contar con una requisitoria vigente por las autoridades estadunidenses.

"Una vez que captaba a los ciudadanos, luego de un tiempo se comunicaba con ellos y les decía que el material de estudios, videos y textos se encontraban en fax y que tenían regular tiempo de no haber sido recogidos y esa situación ha generado gastos por almacenamiento", explicó el ciudadano de 40 años a la Policía Nacional del Perú (PNP).

De esta manera, un peruano fue condenado a ocho años de prisión efectiva tras confesar que operaba un centro de llamadas en Lima que, a través de amenazas falsas de arresto, defraudaba a residentes hispanohablantes en EE. UU., principalmente inmigrantes.