Judiciales
Solicitado por Griselda Herrera

Concepción Carhuancho declara infundado pedido para aplicar ley de crimen organizado en caso 'Waykis en la Sombra'

El juez Richard Concepción rechazó el pedido de excepción presentado por la defensa de Griselda Hereda en el marco de la nueva ley de crimen organizado.
Carhuancho declaró inaplicable ley de crimen organizado. (Composición Exitosa)
16-10-2024

El Poder Judicial (PJ), a través del juez Richard Concepción Carhuancho, declaró infundado el pedido de Griselda Herrera para aplicar la nueva ley de crimen organizado, en el marco del caso 'Los Waykis en la Sombra'. 

A través de su cuenta de X, el PJ precisó que resulta inaplicable esta norma en el caso de la presunta operadora política de Nicanor Boluarte debido a que la norma "vulnera los derechos a la tranquilidad, seguridad personal, verdad y a vivir en una sociedad libre de corrupción". 

"Declarar infundada la excepción de improcedencia de acción planteada por la Defensa Técnica de la investigada Zenobia Griselda Herrera Vásquez, respecto a los delitos de organización criminal y tráfico de influencias, que se le sigue, en agravio del Estado", se lee en la resolución oficial. 

PJ declara infundado pedido de Griselda Herrera

Según argumentó el PJ, la solicitud de la imputada por el delito de organización criminal y tráfico de influencias no resultó procedente debido a que esta ley "violenta la Constitución Política del Perú, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidades contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos (Convención de Palermo)".

Asimismo, Concepción Carhuancho señala que la Ley 32108 es una norma "con nombre propio" que entró vigor con el supuesto objeto de favorecer a quien promovió la iniciativa legislativa. El juez señaló que, como prueba de ello, Waldemar Cerrón, "peticionó una excepción de improcedencia de acción en contra del delito de organización criminal que se le imputó, a fin que se archive dicho delito, citando la Ley 32108, que el mismo habría promovido". 

"Se trató de una ley que habría sido aprobada y promulgada por un Congreso de la República, sin que haya legislado en nombre del interés general de la sociedad, protegiéndola del crimen organizado, (...) sino en nombre de intereses particulares, para de ese modo, lograr la impunidad de personas investigadas por el delito de organización criminal vinculadas a delitos de corrupción", agrega el documento. 

Caso Waykis en la Sombra

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Jorge Luis Ortiz Marreros, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar. Ello tras afirmar que los imputados habría incurrido en el delito de organización criminal. 

De esta manera, se dio a conocer que el juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido para aplicar la ley de crimen organizado presentado por Griselda Herrera, en el marco del caso 'Waykis en la Sombra'.