25/04/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/04/2023
Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso citó virtualmente para este miércoles 26 de abril, al expresidente Pedro Castillo Terrones, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Castillo es investigado por los casos de corrupción en la supuesta ejecución de obras mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tras la promulgación del Decreto Supremo 102.
Para ello, Ventura informó que están en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para la declaración de Castillo Terrones.
"Ya se han hecho las coordinaciones con funcionarios del INPE para que mañana podamos recibir la declaración virtual de Pedro Castillo. Ha sido notificado válidamente, le hemos brindado el oficio correspondiente, hemos adjuntado el acta con el cual se le está convocado. Todo de acuerdo al Reglamento del Congreso", precisó Héctor Ventura ante la prensa.
Declaraciones de los hermanos Paredes Navarro
Asimismo, el parlamentario cuestionó que Yenifer Paredes con sus hermanos David y Walter, se negaran a responder a las preguntas de los integrantes de la Fiscalización del Congreso, esto por las investigaciones que se les sigue.
"Los investigados (hermanos Paredes) y la defensa técnica han tratado en todo momento de entorpecer con argumentos carentes de asidero legal. Inicialmente manifestaban que no habían sido notificados debidamente, lo cual es falso porque hemos presentado el cargo con el cual han sido notificados en sus domicilios respectivos", lamentó el legislador.
Durante la mañana los hermanos Paredes Navarro acudieron a la Comisión de Fiscalización virtualmente, para que pudieran responder por las acusaciones que se le sigue por las supuestas licitaciones irregulares en los distritos de Anguía, Chachapoyas y Chadín, pero estos se acogieron a su derecho de silencio.
Por ello, el abogado de los cuñados del expresidente Pedro Castillo cuestionó que sus defendidos no fueron correctamente convocados, ya que en la citación no se precisó qué delitos se les imputa.
Caso de los hermanos Paredes
En julio del 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) identificó que los hermanos de la exprimera dama depositaron 90,000 soles a la cuenta de la empresa de Hugo Espino Lucana.
Según se detalló en el documento, este envío, por parte de Walther Paredes Navarro y David Paredes Navarro, se habría dividido en 70 mil soles para Hugo Espino Lucana y otros 20 mil soles para Anggie Espino Lucana.
Por ello, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, encabezado por la fiscal Marita Barreto, tomó como válida la opción de que dicho dinero habría sido de origen ilícito. Por esto, se les abrió una investigación preliminar por lavado de activos contra la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y sus hermanos.