25/11/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 25/11/2024
Este lunes 25 de noviembre, el Primer Despacho de la Séptima Fiscalía Penal de Lima Norte, dispuso que se realicen nuevas diligencias en torno al caso de una mujer desaparecida hace más de trece años, cuyos restos mortales fueron hallados dentro de un pozo, en Comas. Cadáver fue identificado este fin de semana, en medio de la consternación por los casos de feminicidio en el Perú.
Nuevas diligencias por hallazgo de cadáver
Tras el descubrimiento de la occisa, el área del Ministerio Público informó que, de acuerdo a la fiscal adjunta provincial, Marlui Laruta, los restos corresponden a Rosa María Liberto Salcedo, quien fue reportada como desaparecida en septiembre de 2011.
Por tal motivo, se estableció que la División de Homicidios de la Policía Nacional del Perú (PNP) realice la ampliación en la toma de declaraciones de su hija, Elizabeth Vásquez, así como la de posibles testigos en este abrumador suceso.
Entre otras medidas, se dispuso que se practique la pericia biológica forense y la prueba de ADN en el cadáver de Liberto. Asimismo, se recabarán las pericias de criminalística y el protocolo de necropsia, entre otras diligencias que permitan esclarecer los hechos.
Mujer desaparecida es hallada muerta en pozo
La angustia de Elizabeth, quien a sus 16 años vio por última vez con vida a su madre, parece no tener fin. De acuerdo a sus descargos en la investigación, Rosa María (36) desapareció el 26 de septiembre del 2011, cuando se dirigía a una panadería cercana, donde realizaba labores. Con el paso del tiempo, la familia dedujo una serie de probabilidades; sin embargo, aún mantenía las esperanzas de encontrarla con vida.
No obstante, y luego de más de 13 años, un nuevo hallazgo permitiría conocer el fatal desenlace que tuvo Rosa. El 15 de octubre del 2024, el dueño de la panadería donde trabajaba halló un cadáver al interior de su vivienda, específicamente, en un pozo.
Suceso ocurre en medio de feminicidios
Ante este descubrimiento, Elizabeth y su familia ha puesto la mirada nuevamente en un principal sospechoso: Yovani Juárez Ventura, expareja de su madre, con quien habría tenido una relación tormentosa. Pese a que, en su momento, brindó sus descargos ante la Policía, su paradero actual es incierto.
Todo esto ocurre en medio de una serie de lamentables casos de feminicidio, los cuales vienen preocupando considerablemente a la población. Casos como los de Sheyla Cóndor (26) y Blanca Reyna (20) han generado no solo indignación, sino una eco de voces que exigen justicia para las víctimas.
Fue por ello que la Fiscalía dispuso nuevas diligencias en torno al caso de Rosa María Liberto, quien fue hallada muerta luego de más de 13 años reportada como desaparecida.