24/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/10/2024
Mediante un comunicado, el Colegio de Abogados de Lima manifestó su preocupación contra el nuevo proceso de selección de los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Detallan que, tras el informe de la Misión Internacional de Observación sobre la JNJ (MIO-Perú), existen diversas preocupaciones que inquietan a la entidad jurista.
Hechos que "opacan" la elección de miembros de la JNJ
Con profunda preocupación, la Junta Directiva del CAL emitió la misiva explicando que en el informe de la MIO-Perú se han registrado hechos que "opacan" la elección de los nuevos miembros que estarán destinados a hacer la elección de jueces y fiscales titulares en todo el territorio nacional.
"El correcto funcionamiento de este organismo es fundamental para garantizar la legalidad en el proceso de administración de justicia. Un proceso de selección opaco, sin transparencia y alejado de criterios meritocráticos, pone en riesgo la independencia judicial y electoral, pilares esenciales para la preservación de la democracia y el equilibrio de poderes en el Perú", se lee.
El escrito de la Junta Directiva del CAL sustenta que según las informaciones proporcionadas por la MIO, el proceso corriente cuenta con deficiencias a diferencia del realizado en 2019. Lo que, en sus palabras, debilita la independencia judicial y sobre todo, la institucionalidad democrática y el estado de derecho.
"Esta situación no solo debilita la independencia judicial, sino que también afecta la institucionalidad democrática y el estado de derecho, en un contexto en el que se han presenciado diversos intentos legislativos que buscan socavar la autonomía y la propia existencia de la JNJ", continúa.
Piden mayor vigilancia
Finalmente, hicieron un llamado para la sociedad civil y la comunidad internacional con el fin de que se mantengan vigilantes sobre el proceso que viene manejándose. Exhortaron a la Comisión Especial encargada de evaluar a los miembros de la JNJ, la cual está conformada por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría, el Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Universidades.
"En este sentido, el CAL hace un llamado a la sociedad civil y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes en el seguimiento del debido proceso en la selección de los nuevos miembros de la JNJ, asegurando así que la democracia y la correcta administración de justicia y electoral se mantengan en el país", detallaron.
Fue así como el Colegio de Abogados de Lima, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, expresó su preocupación respecto a las elecciones de los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).