03/01/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 03/01/2025
El conductor de un vehículo informal que arrastró a un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Los Olivos podría enfrentar hasta 15 años de prisión.
Así lo informó la Defensoría de la Policía, que calificó el hecho como un ataque directo contra la autoridad en pleno ejercicio de sus funciones.
Policía se acercó para intervenir
El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando un efectivo policial intentó intervenir al conductor por operar como colectivero informal. Según los testigos, el agente se acercó al vehículo para solicitar la documentación, pero el conductor, lejos de acatar, aceleró bruscamente y arrastró al policía varios metros.
"Actualmente se están dando las declaraciones de la persona a raíz de la intervención policial y lo hechos que han ocurrido, se ha determinado en un concurso ideal de delito, no le importo escapar del lugar y de la vida de las personas que tenía dentro del auto", declaró el General de la Cruz.
Un video circulado en redes, captaron el momento en que el efectivo quedó colgado del vehículo, mientras el conductor intentaba escapar a toda velocidad. Finalmente, el agente con ayuda de sus compañeros en conjunto lograron detener el auto.
¿Cuántos delitos sumarían?
De acuerdo con la Defensoría de la PNP, el conductor podría ser procesado por tres delitos graves: tentativa de homicidio, violencia y resistencia a la autoridad, y exposición al peligro de personas en tránsito.
Según el marco legal vigente, estos delitos, de ser comprobados, sumarían una pena privativa de la libertad que podría alcanzar hasta 15 años.
"Mínimo 15 años de pena privativa de libertad por tres delitos graves que ha podido costarle la vida al efectivo policial y al de su familia porque se escucharon disparos al aire sin embargo fue 5 cuadras que el avanzó, sino fuera por motorizado que lo alcanzó", expresó el representante de la Defensoría.
Siguen las investigaciones
El efectivo policial, identificado como el suboficial Daniel Martínez Aguero, fue arrastrado a 5 cuadras por Franklin Cárdenas Lazo, no llegó a mayores pero pudo haber sido una tragedia.
Este caso ha generado indignación entre la ciudadanía, reavivando el debate sobre la necesidad de endurecer las sanciones contra conductores informales y fortalecer el respeto a la autoridad.
La Policía Nacional continúa las investigaciones, el conductor ya fue detenido, quien podría enfrentar una condena ejemplar por los tres actos cometidos que suman 15 años de prisión.