CIDH otorgó medidas cautelares a favor del fiscal Rafael Vela y su familia por "situaciones de riesgo"
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó las medidas cautelares otorgadas al fiscal José Domingo Pérez, en el 2021, y también tomó en consideración al fiscal superior Rafael Vela debido a las situaciones de riesgo que ha venido enfrentando en estos últimos meses.
Pérez Gómez, Vela Barba y sus familias
La resolución 64/2023 no solo engloba a los fiscales del Equipo Especial contra la Corrupción dentro del Ministerio Público (MP) sino también a sus círculos familiares. A detalle, la CIDH señaló que su decisión responde al análisis de la información brindada.
"La CIDH analizó la información brindada por las partes, valoró las medidas de protección adoptadas por el Estado a favor de las personas beneficiarias y de aquellas sobre quienes se concedió la ampliación, y la situación de riesgo en que se encuentran", indicaron en un comunicado publicado en su web.
Respuesta estatal
En ese sentido, la comisión exhortó al Estado a tomar medidas de seguridad y disposiciones que atiendan las causales generadoras de riesgo en protección de Pérez Gómez, Vela Barba y sus familias.
Del mismo modo, invitó a los funcionarios públicos de distintas instituciones, especialmente los de alto rango, a no agravar la situación de los damnificados. "No contribuir a la creación de un ambiente de hostilidad, intolerancia o animadversión y, por lo contrario, adoptar pronunciamientos públicos que contrarresten estos hechos", dijo.
En el marco de su suspensión
Como se recuerda, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público suspendió, por un periodo de 8 meses y 15 días, al jefe del Equipo Especial Lava Jato, tras evaluar tres procedimientos disciplinarios iniciados en su contra.
La resolución fue establecida el 5 de octubre por el fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, tras un día de haber asumido su cargo en el ANC y lleva la firma de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. También se indica que Vela habría incurrido contra la Ley de Carrera Fiscal, el Código de Ética y el Código Procesal Penal.
"Con elementos de prueba objetivos y suficientes, Vela Barba incurrió en acciones que comprometen los deberes de su cargo, por haber comentado aspectos de un proceso en curso e interferir en el ejercicio de funciones de los otros órganos del Estado", se lee en el documento de 55 páginas.
De esta manera, las medidas cautelares no solo engloban a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela sino también a sus familias. A detalle, la CIDH señaló que su decisión responde al análisis de la información brindada.