CIDH expresa preocupación por investigación contra la Junta Nacional de Justicia
Mediante un comunicado, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la investigación levantada en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Congreso.
El organismo indicó que una eventual remoción del JNJ sin respetar las garantías que requiere el debido proceso y en un principio de legalidad, contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial del país.
La investigación iniciada a solicitud del Congreso de la República buscaría destituir a siete integrantes del JNJ, quienes se encargan de designar, evaluar y sancionar a los jueces y fiscales del país.
Pronunciamiento oficial
La CIDH calificó a la JNJ como un "organismo autónomo clave para garantizar la independencia e idoneidad de personas operadoras de justicia y de autoridades electorales" y recordó que el proceso que se desarrolla en el Parlamento peruano podría concluir en la remoción del pleno de esta entidad.
Tras hacer un recuento de los fundamentos de la investigación parlamentaria, la CIDH señaló que, de acuerdo a información de "organizaciones de la sociedad civil y personas operadoras de justicia", el procedimiento del Congreso no estaría respaldado con argumentos ni órdenes jurídicas.
"No estaría fundamentado en una causal disciplinaria específica prevista en el ordenamiento jurídico. Los hechos que dieron lugar a la apertura del procedimiento en cuestión también estarían siendo conocidos y tramitados por otras comisiones del Congreso en el marco de la figura acusación constitucional", declararon en su comunicado.
Tras la exposición, la CIDH indica que, en su criterio, "las personas operadoras de justicia son los principales actores para lograr la protección judicial de los derechos humanos en un Estado democrático".
¿A donde se remonta la denuncia hacia la JNJ?
El pasado 12 de septiembre, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó el plan de trabajo para investigar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Esta investigación se sostiene en el pronunciamiento que la Junta emitió en mayo de este año, donde se pide mayor reflexión al Parlamento con relación a la acusación constitucional en contra de la ex fiscal Zoraida Ávalos, cuya inhabilitación se aprobó posteriormente en el pleno del Congreso.
Asimismo, se investiga al colegiado por presuntamente haber ejercido presión para que el Poder Judicial termine emitiendo un pronunciamiento donde se cuestiona la decisión del Congreso de inhabilitar a Ávalos Rivera en su puesto.
Como si fuera poco, el Congreso le atribuye al JNJ la filtración de información reservada sobre el procedimiento disciplinario que se sigue en dicha identidad contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Respecto a esta demanda sobre la Junta Nacional de Justicia, la CIDH se pronunció, indicando su preocupación por una vulneración al principio de legalidad, que eventualmente estaría en riesgo con la investigación en desarrollo.