César Ochoa, magistrado del TC, propone la conformación de un Sistema Nacional Anticorrupción
En exclusiva para Exitosa, el magistrado del Tribunal Constitucional, César Ochoa, propuso la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción en el nuevo marco legislativo generado tras el fallo de la denuncia constitucional contra la Ley 31288.
En diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinanos, como opinión propia y no en representación del máximo ente intérprete de la Constitución Política, señaló que se debería conformar un nuevo ente que sea eficaz contra la corrupción y cuente con las competencias necesarias para hacerle frente.
"Lo que podría haber, en mi opinión, no es opinión del Tribunal Constitucional, es que se conforme un Sistema Nacional Anticorrupción y que eso podría estar previsto a nivel constitucional para que todos esos entes coordinen para una eficaz lucha contra la corrupción", aclaró.
Lucha frontal contra la corrupción
El letrado argumentó la necesidad de un espacio debido a que, con el paso de los años, las indicaciones de la Contraloría ven los índices de corrupción en aumento y, sin embargo, no dejan de crecer.
"Lo que sí es preocupante, es que hemos escuchado al anterior contralor, todos los años, anunciándoos que se incrementaba cada año las pérdidas que sufría el Estado por la corrupción. Y teníamos su legislación, mediante la cual se perseguía toda clase de ilícito supuestamente contra el ordenamiento administrativo", argumentó el jurista.
Por lo tanto, explicó a que las competencias de la Contraloría, si bien hacen un buen trabajo en la identificación de la problemática, pero se necesita algo que vaya directamente contra la corrupción. Pese a que este es trabajo conjunto de toda la sociedad.
"Entonces esta legislación no era efectiva porque abarcaba mucho y año a año seguía aumentando la corrupción. Reitero, la lucha contra la corrupción es misión de toda la sociedad, del Ministerio Público, de las procuradurías anticorrupción y de la Contraloría General de la República", explicó.
Reitera potestad sancionadora de Contraloría
El magistrado del TC, César Ochoa, explicó que la Contraloría General de la República mantiene su potestad sobre el presupuesto, gasto público y endeudamiento luego de presentarse el fallo por la Ley 31288.
"Lo que esta sentencia está precisando es que se trata de actos referidos a materia presupuestaria y de endeudamiento público, en modo alguno se ha afectado la lucha contra la corrupción porque justamente los grandes actos de corrupción están referidos al manejo de la hacienda pública del presupuesto y de los contratos del estado que deriva justamente la ejecución del presupuesto, en eso se mantiene la potestad sancionadora de la Contraloría", precisó.
De esta manera se pudo saber que el miembro del Tribunal Constitucional, César Ochoa, sugirió la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que permita hacerle frente directo a actos de corrupción.