César Hinostroza: PJ rechaza 36 meses de prisión preventiva contra exjuez y dicta comparecencia con restricciones
El pasado 5 de febrero, el Poder Judicial (PJ) declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra César José Hinostroza Pariachi, quien es investigado como presunto autor del delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado. En su lugar, el juez supremo Juan Carlos Checkley le impuso 18 meses de comparecencia con restricciones.
Como es de público conocimiento, la Fiscalía de la Nación, a través de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, había solicitado 36 meses de prisión preventiva contra el exjuez supremo prófugo. Esto luego de que el prófugo hubiera presuntamente intervenido en el ascenso de Elizabeth Peralta como fiscal superior en el 2015.
"Declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado respecto del investigado César J. Hinostroza Pariachi; en su lugar, se resuelve imponer al investigado de nacionalidad peruana, identificado con DNI n.° 07200754, con fecha de nacimiento del 28/09/1956 (...) la medida de comparecencia con restricciones por el plazo de 18 meses", indica el expediente judicial.
Comparecencia con restricciones
La medida adoptada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria obliga al exjuez supremo a cumplir con una serie de condiciones necesarias para el correcto desarrollo de las investigaciones. Entre estas, se requiere la obligación de participar en todas las diligencias a las que sea citado tanto por la autoridad fiscal como judicial, independiente de su forma.
En tal sentido, el expediente judicial precisa con detalle que, de no cumplirse las reglas a cabalidad, la medida de comparecencia con restricciones sería revocada para, en su lugar, imponerse de forma definitiva la prisión preventiva.
Asimismo y a medida de prevención de posibles riesgos, el Poder Judicial estableció la prohibición de comunicarse con su coinvestigada, Elizabeth Peralta. Cabe precisar que a ella se le acusa por la presunta instigación del delito de tráfico de influencias agravado durante el ejercicio de sus funciones como fiscal provincial mixta titular de Yauyos.
Otras acusaciones
Se debe recordar también que Hinostroza mantiene diferentes imputaciones en su contra. El exmagistrado es sujeto de investigación en otros casos del Ministerio Público, acusado como presunto líder de una organización criminal en el marco del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Es investigado como el presunto autor de delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
Así, el Poder Judicial rechazó la solicitud de la Fiscalía para imponer prisión preventiva por 36 meses a Hinostroza, dictando en su lugar 18 meses de comparecencia con restricciones.