27/06/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/06/2024
Luego de diez años de estar entre condenas y demás señalamientos, el Poder Judicial anunció la audiencia para el fallo de absolución del exgobernador de Áncash, César Álvarez, por el caso del homicidio de Hilda Saldarriaga.
¿Quién es César Álvarez?
El hombre sindicado de ser el cabecilla de una organización criminal que operaba desde una casa en la calle Los Pinos, en Chimbote, denominada como "La Centralita", fue absuelto de un delito en su lista de condenas.
"Por insuficiencia probatoria, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional absuelve a Álvarez Aguilar, Humberto Arroyo Rojas y otros de los cargos como autores y cómplices secundarios del delito de homicidio en agravio de Hilda Saldarriaga", escribió el Poder Judicial en una publicación de X, antes Twitter.
La decisión judicial señala que no se encontró suficiente material de prueba que pueda dar fe de las responsabilidades de César Álvarez y otros en el homicidio de la mujer. La misma suerte corrieron Humberto Arrollo Rojas y otras personas sindicadas como autores y cómplices secundarios del crimen.
"Resolución señala que no se pudo determinar que Álvarez Aguilar como líder de una organización haya mandado matar a Hilda Saldarriaga o que Arroyo Rojas hubiera actuado para ese fin", continúa el tweet.
¿Quién fue Hilda Saldarriaga?
Hilda Saldarriaga, apodada como 'Mama', era testigo clave para el primer atentado efectuado contra el otrora consejero de Áncash, Ezequiel Nolasco. Ella fue asesinada a las 2 de la mañana un día de julio del 2013 mientras yacía dormida en su casa.
La fémina apuntó al alcalde provincial de Santa, Luis Arroyo, como principal autor intelectual del atentado en contra del concejero. El mismo era el principal candidato a asumir la presidencia del GORE Áncash de manera interina, mientras que César Álvarez aguardaba para postular a la reelección.
Entre los años 2007 y 2014, 'La Centralita' funcionó como punto inicial de las operaciones delictivas que eran aprovechadas y complementadas desde la posición prestigiosa que César Álvarez ejercía en el Gobierno Regional de Áncash.
Uno de los opositores de la gestión de Álvarez fue Ezequiel Nolasco Campos, exconsejero del Gore Áncash, quien además denunció una organización criminal liderada por Álvarez. Es así que planificaron su asesinato y en dos ocasiones atentaron contra su vida. La primera no obtuvo resultado, pero sí conllevó a la muerte de su hijo Roberto Torres Blas.
De esta manera se pudo conocer la decisión del Poder Judicial sobre el fallo que absuelve a César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, como autor del delito de homicidio contra Hilda Saldarriaga.