Judiciales
Redirigirán al personal administrativo

Casos de EFICCOP continuarán: Ministerio Público anuncia que investigaciones pasan a Fiscalía Anticorrupción

Ministerio Público anunció que las investigaciones del EFICCOP continuarán en la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tras dejar sin efecto el nombramiento de Marita Barreto.
Fiscalía. (Andina)
13-12-2024

La disolución del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) no afectará el desarrollo de las investigaciones contra los altos funcionarios. Según informó el Ministerio Público, los casos de la agrupación serán redirigidos a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de la fiscal superior Escarleth Laura.

"Esta disposición no interfiere en las investigaciones en curso, ya que tanto los fiscales provinciales y adjuntos provinciales, y el personal administrativo será incorporado a dicha fiscalía para continuar desarrollando sus indagaciones", indicó la Fiscalía de la Nación.

Así, el Ministerio Público brindó cierta tranquilidad a la ciudadanía, pues algunos usuarios de redes sociales habían puesto en duda si la disolución del EFICCOP implicaría la súbita interrupción de las importantes investigaciones que se encontraban en pleno desarrollo.

Disolución del EFICCOP

En la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 2824-2024-MP-FN, publicada en el diario oficial El Peruano, se establece la incorporación de los fiscales provinciales y fiscales adjuntos provinciales, así como al personal administrativo de EFICCOP a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

De igual manera, se dispuso que dicho personal se encargará exclusivamente de dedicarse a los casos en trámite, por lo menos hasta que estos lleguen a una conclusión. Vale precisar que esta competencia le fue asignada mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 1313-2022-MP-FN.

Consideraciones

La fiscal Delia Valenzuela especificó que la resolución se da en respuesta a la alta y grave incidencia delictiva, que le corresponde a la entidad realizar los máximos esfuerzos en la lucha contra los delitos de corrupción.

"Es necesario plantear acciones inmediatas a pesar de los escasos recursos asignados, a fin de utilizarlos de la mejor manera y, de ese modo, lograr un óptimo resultado, el cual se condice con los lineamientos de la política institucional, que es lograr una mejora en la satisfacción ciudadana con un servicio de justicia más eficiente y eficaz", puntualiza la resolución.

Ante ello y entendiendo que la corrupción afecta la institucionalidad democrática, los recursos públicos y la satisfacción de los derechos fundamentales, así como la prestación de los servicios públicos esenciales como la educación, salud, saneamiento, entre otros; se adoptó dicha decisión para una mejor gestión del Ministerio Público ante los escasos recursos asignados.