Caso 'Valkiria XI': PJ ordena liberación de exasesores de Patricia Benavides
El Poder Judicial decidió dejar sin efecto la orden de prisión preventiva contra los asesores de la exfiscal de la Nación, Miguel Girao y Giancarlo Valer. Asimismo, revocó la prisión preventiva del abogado Luis Castillo Alva. Finalmente, ordenaron que se extienda la libertad con comparecencia para los investigados.
La decisión fue tomada por la Quinta Sala de Apelaciones y difundida por la periodista Karem Barboza. Como es de dominio público, en junio el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dirigida por el juez Raúl Justiniano Romero, dictó prisión preventiva contra los tres personajes vinculados a la extitular del MP, Patricia Benavides.
Es importante resaltar que la medida no es igual para los tres investigados, mientras que Castillo Alva recibió el mandato de comparecencia simple; Girao Isidro y Valer Enciso recibieron comparecencia restrictiva. Vale resaltar que el recurso de apelación fue presentado por la defensa técnica de Castillo.
Asimismo, el documento detalla que Miguel Ángel Girao deberá pagar una caución de 30 mil soles, mientras que Giancarlo Valer deberá abonar una suma de 10 mil soles en un plazo de 10 días hábiles tras ser excarcelados.
¿Quiénes son estas personas cercanas a Patricia Benavides?
Giancarlo Valer es un exoficial de la Fuerza Aérea del Perú que viene siendo investigado por la Fiscalía desde el 2016. Pese a que cuenta con sendas denuncias, la tesis fiscal indica que era plenamente cercano a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Él es señalado de haber facilitado una coima hacia la exautoridad.
Miguel Girao fue asesor de la fiscal Patricia Benavides y, así como otros allegados a la destituida autoridad, está inmerso en el presunto delito de organización criminal en el caso "La Fiscal y su cúpula de poder". Mientras que Castillo Alva sería abogado presuntamente implicado en casos de corrupción como el de "los Cuellos Blancos".
De este modo se pudo conocer que el Poder Judicial decidió dar libertad con comparecencia para los incluidos en el caso contra Patricia Benavides, Miguel Girao, Giancarlo Valer y José Luis Castillo Alva. Dejando así sin efecto la reciente orden de prisión efectiva que corría sobre los tres personajes.