28/05/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 28/05/2024
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido acusada de presuntamente haber actuado con conocimiento y voluntad de incurrir en el delito de cohecho pasivo impropio en los hechos suscitados en el caso 'Rolex'.
Así lo sostiene la carpeta fiscal de la denuncia constitucional presentada por Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación interino. Según dicha hipótesis, la jefa de Estado recibió los costos relojes y las joyas por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, de manera dolosa.
"La denunciada Dina Boluarte, con conocimiento y voluntad de realizar el tipo penal incriminado, esto es, dolosamente, entre el 31 de mayo de 2023 y el 04 de enero de 2024, habría recibido los tres relojes Rolex y las dos joyas, anteriormente descritas, por parte del gobernador regional de Ayacucho", se lee en el mencionado documento.
Actos propios del cargo
Además, la Fiscalía de la Nación, a través de la referida carpeta, califica la entrega de los relojes rolex y las lujos joyas como donaciones hechas por parte de Wilfredo Oscorima para la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, advierte que el objetivo de los accesorios entregados era que la cuestionada mandataria ejecute funciones propias de su cargo como jefa de Estado, tales como rubricar decretos supremos.
"La continuidad de las donaciones antes descritas, dadas por Wilfredo Oscorima Núñez y recibidas por la denunciada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, se concretaron con el propósito de que esta última realice actos propios de su cargo como presidenta de la República (facultad normativa de decretos de urgencias, decretos supremos y leyes)", agrega el escrito.
Indignación en el Ejecutivo
Como se recuerda, dicha acusación ha sido formulada en la denuncia constitucional presentada contra la presidenta Dina Boluarte por parte del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.
Esta medida, interpuesta el lunes 27 de mayo, no cayó bien en el Ejecutivo. Y es que, tras tomar conocimiento de la misma, el premier Gustavo Adrianzén aseguró que el Gobierno se siente ofendido y afectado por esta situación.
"Nosotros nos sentimos verdaderamente ofendidos y afectados porque todas esta maraña de acusaciones fiscales no hace sino menoscabar las funciones constituciones de Dina Boluarte y esa es la razón por la que desde la PCM hemos solicitado que el TC se pronuncie de manera definitiva y determine las causales de la investigación", señaló.
Ello luego de que la presidenta Dina Boluarte sea acusada de presuntamente haber actuado con conocimiento y voluntad de incurrir en el delito de cohecho pasivo impropio.