31/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 31/01/2024
El Poder Judicial (PJ) condenó al exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, a 19 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio calificado y desaparición forzada por el caso 'Pativilca', ello luego que se acogiera a la conclusión anticipada en el juicio oral.
Lo último
De acuerdo a la magistrada Miluska Cano López, de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, en contra el referido personaje correspondía 23 años de cárcel. Sin embargo, al aceptar los cargos y la reparación civil (500 mil soles) por el delito de contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía, se le redujo la condena a poco menos de 20 años y se le impuso cinco años de inhabilitación.
"El acusado se acogió a la conclusión anticipada y en ese sentido le corresponde valorar el Código de Procedimientos Penales (...) y la posición de dominio de poder del acusado", anunció.
Del mismo modo, la jueza dio cuenta que la pena por el 'Caso Pativilca' se computa desde el 23 de enero del 2001. "En este caso se contabiliza todo el tiempo de reclusión efectiva que tiene, así la pena de 19 años y 8 meses se lo tiene por compurgada, conforme así lo solicitó su defensa", agregó.
Antecedentes
"Sí, acepto señora presidenta", había expresado Montesinos al ser consultado sobre si aceptaba los cargos y la reparación civil que pesaría sobre él.
Su abogado, Arturo Visurraga, solicitó que la pena contemple por prejuzgada el tiempo que lleva privado de su libertad el acusado: más de 22 años y 7 meses. Asimismo, pidió que se le otorgue el beneficio que le corresponde por acogerse a tal figura.
El caso Pativilca
Las acusaciones contra Montesinos se dan a raíz de la matanza de seis comuneros en 1992 a manos del grupo paramilitar Colina en la Pampa de San José y Caraqueño de Barranca (Lima).
Las víctimas fueron identificadas como John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez.
En 2017, el Ministerio Público presentó la acusación penal de 25 años de prisión en contra de Alberto Fujimori y otros procesados por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con alevosía.
De esta manera, el Poder Judicial detalló que en contra Vladimiro Montesinos correspondía 23 años de cárcel. Sin embargo, al acogerse a la conclusión anticipada se le redujo la condena a 19 años y 8 meses.