Judiciales

Caso Pativilca: Defensa de Alberto Fujimori solicita extinguir acción penal contra el expresidente tras su muerte

El Poder Judicial reanudará la audiencia por el caso Pativilca en el que además se verá la solicitud de extinguir la imputación contra el expresidente Alberto Fujimori ante su muerte.
Alberto Fujimori y Pativilca (Composición Exitosa)
13-09-2024

La defensa del expresidente Alberto Fujimori solicitó al tribunal encargado del Caso Pativilca, la extinción de la acción penal tras el fallecimiento de su defendido. El Poder Judicial anunció la reanudación de la audiencia en el que estaba incluido el expresidente fallecido y los otros imputados: Santiago Martín Rivas y Nicolás Hermoza Ríos

Caso Pativilca al agua

Vale resaltar que la audiencia está a cargo de la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria y está presidida por la jueza Milusca Cano López. Por su lado, la representante de la Fiscalía y la abogada de la parte civil, Gloria Cano, expresó su acuerdo con la solicitud de Elio Riera, abogado del fenecido exjefe de Estado. 

"Durante esta sesión, la defensa del fallecido acusado Alberto Fujimori solicitó al tribunal que se declare la extinción de la acción penal por fallecimiento de su defendido, ocurrido el día 11 de septiembre", se lee en la publicación de X del Poder Judicial. 

Minutos más tarde, la presidenta del Tribunal en cuestión, Miluska Cano, explicó que pese a que el fallecimiento del acusado es algo público, no es "óbice" para solicitar a la autoridad competente el acta o certificado el acto o certificado de defunción antes de emitir un pronunciamiento.

Por tanto, señalan que el representante de la Procuraduría de Orden Interno solicitó una causa para que se prosiga con la responsabilidad civil de difunto. Ante ello, señalan que el colegiado resolverá la situación en la próxima sesión. 

¿De qué se trata el caso Pativilca?

Como es público, la investigación señala que la madrugada del 29 de enero de 1992, hombres encapuchados ingresaron abruptamente a la casa de John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivara, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel. Todos ellos comuneros, quienes fueron secuestrados y torturados antes de ser asesinados a balazos. Los cuerpos fueron arrojados a la calle con el mensaje "Muerte a los Soplones".

Según la tesis fiscal, los asesinatos estuvieron a cargo del Grupo Paramilitar Colina, subordinados del entonces general del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos, quien respondía al presidente en funciones, Alberto Fujimori. Acusan que el principal motivo era que los campesinos cedieran sus tierras para que un empresario chino pueda acceder a ellas. 

De este modo se pudo conocer que el juicio contra Alberto Fujimori, enmarcado en el caso Pativilca, sería extinto para el expresidente tras el fallecimiento de este el pasado 11 de septiembre.