18/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/12/2023
El Poder Judicial (PJ) separó de su cargo a la jueza Devora Quispe Mayme, quien ordenó la liberación de Juan Pariona Arroyo. La disposición se dio luego de que la magistrada aprobará una resolución en favor del conocido narcotraficante condenado a 29 años de cárcel.
A través de un comunicado, el PJ dio a conocer que el presidente de la Corte Superior de Justicia Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe, fue quien ordenó separarla de su cargo como jueza supernumeraria, en razón de la disposición del 16 de noviembre de este año.
"El pasado 29 de noviembre, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial abrió una investigación preliminar contra Quispe Layme, quien se veían desempeñando como magistrada del Juzgado Mixto con funciones del Juzgado Penal Unipersonal y Liquidador de Iñapari en Madre de Dios", se lee en el texto.
Separan a jueza
La investigación en contra de Quispe Maye se inició a partir de una presentada por un procurador público encargado de los asuntos judiciales del Poder Judicial contra la abogada por haber declarado fundado un hábeas corpus que benefició a Pariona.
Y es que la exjueza supernumeraría firmó el documento que llevaba por asunto "excarcelación inmediata", el cual iba dirigido al director del penal de Challapalca y ordenaba que se proceda con la excarcelación de Pariona Arroyo.
"Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con la finalidad de saludarlo y a la vez solicitarle proceda con la EXCARCELACIÓN INMEDIATA del interno JUAN PERCY PARIONA ARROYO, de 45 años de edad...", se lee el escrito oficial.
De acuerdo a Panorama, las investigaciones fiscales acusaban a este hombre de dedicarse a realizar grandes envíos de clorhidrato de cocaína de Lima a Europa, continente donde el estupefaciente incrementa su valor hasta alcanzar millonarias cifras.
¡No es la única!
Sin embargo, la jueza Quispe no habría sido la única que habría beneficiado al narcotraficante. En el pasado ya se habían publicado otras tres resoluciones judiciales de magistrados que consideraron que tenía que estar en libertad.
"En mi condición de presidente del Poder Judicial, rechazamos la actitud de ciertos jueces que amparándose en una equivocada independencia de criterio emiten resoluciones que conllevan a la liberación de peligrosos delincuentes capturados por la Policía", expresó hace poco el juez supremo Javier Arévalo.
De esta manera, se dio a conocer que separaron de su cargo a la jueza que aprobó la resolución que favorece al conocido narcotraficante 'Pariona', condenado a 29 años de cárcel.