Caso Odebrecht: Jorge Barata reaparece en audiencia judicial y podría enfrentar 36 meses de prisión
Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, ha vuelto a ser noticia al asistir a una audiencia judicial en la que se considera la posibilidad de imponerle 36 meses de prisión preventiva.
Medida preventiva contra Barata
Esta sesión tuvo lugar en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y se centra en su presunta implicación en delitos de colusión agravada vinculados a las obras del Gasoducto Sur Peruano.
El pasado 10 de julio del 2024, el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía de la Nación solicitó esta medida preventiva contra Barata en el contexto de la investigación relacionada con el Gasoducto Sur Peruano.
La fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez tomó esta decisión tras la renovación de su acuerdo de colaboración eficaz, ordenada por el Poder Judicial (PJ) a pedido del Ministerio Público (MP).
Como se recuerda, Barata está acusado de haber favorecido a Odebrecht en la adjudicación del proyecto del Gasoducto y en la devolución de la carta de finanzas del Gasoducto Andino del Sur.
Durante la audiencia, el abogado del exsuperintendente, César Nakazaki, solicitó que se desestimara uno de los requisitos que la Fiscalía había presentado para la prisión preventiva.
Sin embargo, el MP argumentó que tal solicitud tiene como objetivo revocar un beneficio premial que Barata recibió anteriormente, lo que lo llevaría a enfrentar tres juicios orales.
Asimismo, la decisión del PJ de admitir la lectura de las declaraciones previas de Barata y de Marcelo Odebrecht también es significativa, ya que estas serán incluidas en el juicio.
Expresidente implicado en caso 'Odebrecht'
El 18 de septiembre del 2024, a través de su cuenta oficial en X, antes Twitter, el PJ confirmó que también se admitieron las declaraciones de cinco ciudadanos brasileños en relación con el caso del exmandatario, Ollanta Humala, quienes están involucrados en las acusaciones de lavado de activos.
Estas declaraciones se realizaron en Brasil como parte de un proceso de cooperación judicial internacional entre Odebrecht y el MP.
"Poder Judicial admitió dar lectura de las declaraciones previas de Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y otros 5 ciudadanos brasileños, e incluirlas en el juicio oral contra Ollanta Humala y otros, por el delito de lavado de activos. Se trata de las declaraciones hechas en Brasil, en el marco de la cooperación judicial internacional", se lee en el comunicado.
De esta manera, el exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata reapareció en una audiencia judicial en la que se maneja la posibilidad de dictarle 36 meses de prisión preventiva por presunto delito de colusión agravada.