Judiciales

Caso Obrainsa: No hay pruebas de que Wilfredo Oscorima recibió dinero de la empresa, afirma su abogado

Pese a que empresarios de Obrainsa aseguran haber entregado dinero a Wilfredo Oscorima, el abogado del gobernador de Ayacucho asegura que no hay pruebas que comprueben la recepción.
Wilfredo Oscorima. (Andina)
01-07-2024

El abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, rechazó las acusaciones en contra de su patrocinado en el marco del caso Obrainsa y aseguró que no hay pruebas que corroboren que el gobernador de Ayacucho recibió dinero de la empresa.

No existe dato

Las palabras del letrado tuvieron lugar en la mañana de este lunes 01 de julio en entrevista para Canal N, donde se refiere al testimonio de los empresarios que señalaron a su defendido.

Si bien indicó que estos últimos informaron haberle entregado dinero a Wilfredo Oscorima, el abogado Humberto Abanto insiste en que no hay un documento que certifique que el gobernador de Ayacucho lo recibió.

"Este caso es muy curioso porque los empresarios de Obrainsa dicen que le dieron dinero a Oscorima para que dirija el resultado de un proceso de selección de una licitación en la que no tenía control porque estaba en manos de un organismo internacional. La prueba que dan es que hubo retiro en favor de uno de los empresarios. No existe dato que corrobore la entrega del dinero", declaró.

Sin privilegios

En esa misma línea, la defensa de Wilfredo Oscorima se refirió a los señalamientos contra su patrocinado por presuntos beneficios por parte del Gobierno de Dina Boluarte tras la entrega de relojes Rolex y lujosas joyas.

Al respecto, descartó que el gobernador de Ayacucho haya resultado favorecido, ya que la región se encuentra en el puesto doce en materia de recepción de fondos.

"Los datos que muestra el MEF demuestran que no ha habido ningún privilegio. Ayacucho está en el lugar doce de recepción de fondos de parte del Estado. 12 de 25. ¿De dónde es el privilegio? Datos objetivos. No es un tema de montar un espectáculo para poner al fiscal de la Nación como gran luchador contra la corrupción", aseveró.

Orden de embargo

Como se recuerda, las palabras de Humberto Abanto responden a la disposición del Poder Judicial, quien, a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó el embargo de dos inmuebles a nombre del gobernador de Ayacucho.

Ello en medio de las investigaciones por el caso Obrainsa, y tras la resolución a favor de una solicitud previamente emitida por la Procuraduría Pública Ad Hoc, la cual forma parte del proceso contra Oscorima, por presunta colusión agravada.

Y es que, según la tesis fiscal, la autoridad regional pactó en el 2014 con la constructora a fin de beneficiarla con el otorgamiento de la buena pro y ejecución de la obra 'Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Abra Toccto - Vilcashuamán'.