19/06/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/06/2024
El Poder Judicial condenó a 10 de los 13 exmilitares implicados en el caso Manta y Vilca con penas de entre 6 y 12 años de prisión por cometer abusos sexuales contra mujeres en ambos distritos de Huancavelica, entre 1984 y 1995.
En la lectura del fallo, la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada sentenció que los hechos imputados constituyen delitos de lesa humanidad.
Fueron sentenciados 10
Los exmilitares condenados son los siguientes. Sabino Valentín Rutti fue sentenciado con 12 años de pena privativa de libertad, en calidad de autor directo del delito contra la libertad y el honor sexual y contra las buenas costumbres.
Mientras tanto, Rufino Rivera, Vicente Yance, Epifanio Quiñones, Amador Gutiérrez, Raúl Pinto, Arturo Simarra y Lorenzo Inga fueron condenados con 10 años de prisión.
Finalmente, a Martín Sierra Gabriel y Pedro Pérez López se les impuso 8 y 6 años de pena privativa de libertad, respectivamente.
Cabe destacar que el juzgamiento de los otros tres exintegrantes de las Fuerzas Armadas acusados, Julio Meza, Edwin Carrasco y Diomedes Gutiérrez se encuentra reservado ya que se encuentran en calidad de reos contumaces, es decir, que no han asistido al juicio oral aun cuando conocen su involucramiento.
Indemnización por hasta S/100 mil
El Poder Judicial también impuso que los condenados deberán pagar un monto de S/100 mil a las víctimas, como parte de reparación civil.
Según se ha dado a conocer, todas las penas que se dictaron este miércoles 19 de junio comenzarán a contarse una vez que los condenados sean retenidos y puestos a disposición de la disposición de la justicia.
¿Qué es el caso Manta y Vilca?
El caso Manta y Vilca es un emblemático caso de violencia sexual contra mujeres en el contexto del conflicto armado interno que se vivió en Perú entre 1980 y 2000.
Tras la instalación de bases contrasubversivas en los distritos de Manta y Vilca, en Huancavelica, los militares cometieron diversos actos de violencia sexual contra mujeres que tenían entre 13 y 45 años al momento de los hechos.
A raíz de este hecho, las víctimas han sufrido graves daños físicos, psicológicos y sociales, además de tener que enfrentar el estigma y la revictimización por parte de las autoridades.
De esta manera, el Poder Judicial condenó a 10 de los 13 exmilitares implicados en el Caso Manta y Vilca por cometer abusos sexuales sistemáticos en estas provincias de Huancavelica.