18/04/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 18/04/2024
La Fiscalía de la Nación resolvió archivar de manera definitiva la investigación contra Kenji, Hiro y Sachi Fujimori, en el marco del caso 'Limasa'.
Importante
De acuerdo a la documentación a la que Exitosa pudo tener acceso, esta medida se tomó a cargo del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos.
"Declara no haber mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Kenji Fujimori Higuchi, Hiro Fujimori Higuchi, Sachie Fujimori Higuchi (...) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, en agravio del Estado y archívense definitivamente los actuados", se lee en la resolución.
De tal modo, se conoció que fue el fiscal provincial Eduardo Vladimir Cueva Poma quien dispuso esta medida en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos iniciado por el sospechoso incremento patrimonial de la empresa LIMASA.
Sobre la resolución
Además, dispusieron notificar la disposición fiscal a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio y a los demás sujetos procesales.
En la resolución de la Fiscalía también se señala que las empresas Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), ahora nombrada Integrated Global Logistics S.A. (IGL), tampoco será investigada por presuntos actos irregulares.
Asimismo, la compañía Almacenes Internacionales S.A.C ( Aliansa), FM Capital Partners S.A.C, Inversiones Perú Japón SAC, Sankyo corporation o Sankyo Global Logistics INC, MSK Servicios S.A.C, SF Arquitectos SAC y AOW Agroexportadora S.A.C ya no serán evaluadas por supuestamente estar involucrados en actos ilegales.
¿En qué consiste el caso Limasa?
El caso de LIMASA se basó a una investigación del Ministerio Público (MP) sobre presuntos actos de corrupción que se habrían cometido los hermanos Hiro, Kenji y Sachi Fujimori junto a otras personas desde la empresa Limasa, entre los años 2014 y 2016.
Cabe mencionar que, para indagar acerca de estos hechos, la Fiscalía enfocó en conocer acerca de las actividades financieras de esta compañía, propiedad de los Fujimori. Como se sabe, las autoridades consideran que los hijos del expresidente de la República, Alberto Fujimori, habrían redirigido los recursos estatales hacia cuentas propias o de sus empresas.
De esta manera, la Fiscalía de la Nación resolvió archivar de manera definitiva la investigación contra Kenji, Hiro y Sachi Fujimori y otras personas que habría estado involucradas en el caso Limasa.