19/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/12/2023
La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (PJ) separó a Rudy Aguedo tras difundirse un informe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), donde se evidenciaría que el abogado fue uno de los operadores en la organización criminal que habría liderado Patricia Benavides dentro del Ministerio Público (MP).
"El PJ está comprometido en luchar contra la corrupción"
Por medio de un comunicado, divulgado en sus redes sociales, el PJ dio cuenta de esta disposición y reafirmó su "compromiso" en luchar contra la corrupción.
"Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial separa de sus funciones en la entidad al abogado Rudy Aguedo del Castillo, al tomar conocimiento que es investigado por el Ministerio Público. Reiteramos nuestro compromiso de transparencia y lucha contra la corrupción", escribió.
Eficcop señala a Aguedo y tres personas más
Como se recuerda, el Eficcop, liderado nuevamente por Marita Barreto, inició el allanamiento a los inmuebles de Hernán Garrido Lecca, José Luis Hauyón, Rudy Aguedo del Castillo y Claudia Ruiz Mesías, hoy en horas de la madrugada.
A detalle, el juez de investigación preparatoria Raúl Justiniano Romero fue quien autorizó el operativo del MP. De acuerdo a fuentes de El Comercio, el exasesor de Benavides Vargas, Jaime Villanueva, nombró a estas cuatro personas durante el interrogatorio que le hizo equipo especial, mientras estaba detenido preliminarmente.
En Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, destacó esta posibilidad. "Nos está demostrando que las diligencias en desarrollo son las líneas de investigación que Fiscalía está implementado a raíz de lo que está señalando el postulante a colaborador eficaz, Jaime Villanueva", sostuvo.
Operativo
Sobre Hernán Garrido Lecca, exministro aprista, se conoce que no está en territorio nacional. Según su certificado de movimiento migratorio, abandonó el Perú con dirección a España, el pasado 29 de noviembre.
No obstante, una unidad de Eficcop, a cargo del fiscal provincial Freddy Niño Torres, intervino la vivienda del exfuncionario ubicado en el balneario de Santa María del Mar, así como la casa y oficina de Huayón en Miraflores y Surco, respectivamente. Aguedo del Castillo, en San Isidro, y Ruiz Mesias, en Breña, también recibieron la visita de las autoridades.
De esta manera, el PJ dio cuenta de la separación de Rudy Aguedo de la entidad y reafirmó su "compromiso" en combatir la corrupción.