04/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 04/03/2024
El Poder Judicial (PJ) dictó 19 años y 6 meses de prisión contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Águilar, quien fue hallado responsable de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, por el caso 'La Centralita'.
¡Importante!
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el PJ informó que esta medida se tomó a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.
"Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó al exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Águilar, a 19 años y 6 meses de prisión, por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Caso La Centralita", escribieron este lunes 04 de marzo.
De tal modo, se conoció que en una audiencia de adelanto de fallo, la pena, computando el tiempo que la exautoridad regional lleva en prisión, se cumplirá el 6 de setiembre del 2039. También, Álvarez recibió 800 días multa, lo que asciende a S/3 864.
Además, Álvarez Águilar fue absuelto de los delitos de colusión y peculado, así como por la compra de polos y gorras amarillas para su campaña electoral por insuficiencia probatoria.
Sobre otros acusados
Asimismo, el referido juzgado sentenció a 7 años y 6 meses a José Cavassa Roncalla por lavado de activos y dispuso su aprehensión inmediata por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP); y a Martín Belaunde Lossio a 4 años y 6 meses por asociación ilícita.
Por otro lado, el PJ condenó a José Luis Carmen Ramos a 12 años de prisión por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita; a Arnulfo Moreno Corrales a 13 años y 6 meses, y a Víctor Serna Baéz a 9 años y 9 meses.
Es importante precisar que, se absolvió de los cargos formulados por el Ministerio Público (MP) al excongresista Heriberto Benitez Rivas por los delitos de encubrimiento agravado e intimidación a la autoridad.
Tesis fiscal del caso
Según la tesis fiscal, César Álvarez lideró una organización criminal dedicada a desfalcar los recursos del Gobierno Regional de Áncash (2007-2014), con nexos de prensa, social, legal y político. Heriberto Benítez sería parte del brazo político-legal.
La red funcionaba en un centro de operaciones denominado La Centralita, ubicado en un edificio de la urbanización La Caleta, en la ciudad de Chimbote, donde presuntamente se planificaban acciones contra los opositores de Álvarez Aguilar y sobornos a jueces, fiscales y periodistas.
De esta manera, el Poder Judicial (PJ) dictó 19 años y 6 meses de prisión contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Águilar, quien es acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita, por el caso 'La Centralita'.