Caso JNJ: Poder Judicial pide al TC declarar improcedente la demanda competencial del Congreso
El Poder Judicial (PJ) solicitó al Tribunal Constitucional declarar improcedente la demanda competencial que presentó el Congreso de la República en su contra luego de haber otorgado la medida cautelar que permitió se declare procedente la restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez.
A través de un documento al que tuvo acceso el diario El Comercio, el PJ responde a la demanda presentada por el Parlamento en abril de este año en la que se le acusa de "limitar y/o restringir" sus atribuciones.
"Señor presidente, solicito se sirva tener presente los argumentos expuestos y, en su oportunidad, se sirva declarar improcedente la demanda", se lee en el texto firmado por el Procurador Público Adjunto, Dr. Jhonny Tupayachi Sotomayor.
Pedido del PJ al TC
En el mencionado documento, el Poder Judicial indica que el Tribunal Constitucional ya ha emitido anteriormente resoluciones a favor de la separación de poderes. Así, se precisa que estas buscan evitar que se ejerzan funciones legislativas por sobre la función jurisdicción desconociendo así derechos fundamentales.
Además, Tupayachi tildó de "falsa" la tesis del Congreso en el que se señala que la resolución judicial a favor de la JNJ prohíbe el control del juicio político. El representante del PJ argumenta que esta es solo un pronunciamiento de uno de los aspectos vinculados al debido proceso. En ese sentido, se indica que el Poder Legislativo estaría atentando contra la labor de los jueces.
"Únicamente, se ha concedido una medida cautelar suspendiendo la decisión de las referidas resoluciones legislativas al considerar que se habría inobservado una garantía propia del debido proceso en sede parlamentaria —como es el de taxatividad de las infracciones—", menciona el referido documento.
Demanda competencial
Como se recuerda, el Congreso presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) para anular la medida cautelar, que dispuso el Poder Judicial en su momento, para el retorno de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Ello luego de que la Primera Sala Constitucional declarara como improcedente el recurso que había sido presentado por el procurador del Poder Legislativo en contra del referido trámite. Según la resolución del caso, el PJ consideró que no existían los sustentos suficientes para disponer la suspensión de la acción de amparo. Y es que, según sostiene, el colegiado está libre de posibles injerencias en la revisión del caso de Aldo Vásquez e Inés Tello.
De esta manera, se dio a conocer el Poder Judicial pidió al TC declarar improcedente la demanda competencial del Congreso.