Caso Interoceánica: Alejandro Toledo merece la más rigurosa sanción, según procuradora Ad Hoc
La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, la Dra. Silvana Carrión, indicó en exclusiva para Exitosa, cuál es su perspectiva sobre el caso Interoceánica que corre sobre el expresidente del Perú, Alejandro Toledo. La letrada indicó que merece la máxima sanción por las pruebas que existen en su contra y que han sido mostradas durante el juicio.
Alejandro Toledo, un hito histórico en la justicia peruana
Para la procuradora, las versiones, que en muchas veces cambiaron, durante las audiencias, han quedado relevadas y desvirtuadas y que la acusación se estaría basando no en los dichos de la defensa, sino en las pruebas objetivas que existen en el caso. Acotó que se trata de un punto icónico en la historia judicial del país.
"Entonces, la versión del Sr. Toledo queda claramente relevada, desvirtuada, no por dichos solamente como se pretende decir, por parte de la defensa, sino por prueba objetiva. (...) Este caso representa un hito sin duda alguna para la historia judicial de nuestro país. Este caso se trata de un soborno pagado al funcionario público más alto que puede tener una Nación", aseveró.
La jurista puntualizó que existen evidencias que dan cuenta de que las altas sumas de dinero, producto de un soborno proveniente de Odebrecht, fueron a cambio de los tramos 2 y 3 de la carretera en cuestión. Asimismo, indicó que se acreditó que el dinero salió de las cuentas de la constructora y llegaron a las de empresas de Josef Maiman.
"Lo que sí ha quedado acreditado, más allá de esta versión, es que el señor Barata se reunió con el Sr. Toledo, pactaron este monto de soborno de alrededor de 20 millones de por el tramo 2 y tramo 3, por lo que ya quedó acreditado que este dinero finalmente sí salió de las cuentas de Odebrecht, de la dirección de operaciones estructuradas y que ese dinero sí ingreso a las cuentas de las empresas del señor Maiman. Esto está dicho por el señor Barata. Explicado a detalle", acotó.
Daños a la institución presidencial
Finalmente, indicó que el daño causado contra las figuras institucionales del Estado, es un punto que debe ser pagado por el acusado y que debe constituir como un motivo para ejercer las máximas sanciones contra el expresidente.
"La confianza, la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas, en los funcionarios públicos, toda esta desconfianza que vivimos actualmente de la administración pública es casualmente por hechos como los que hemos visto con el sr. Alejandro Toledo al pedir directamente (...) del pago del soborno", puntualizó.
De este modo se pudo conocer que la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, declaró que la pena contra el expresidente Alejandro Toledo debe ser la máxima por los daños institucionales causados.