Caso 'Golpe de Estado': PJ sanciona a Aníbal Torres por comunicarse con testigo e infringir reglas de conducta
El Poder Judicial sancionó al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por haber haberse comunicado con un testigo de la investigación que se le sigue por el caso 'Golpe de Estado', infringiendo una de las reglas de conducta que se le dictó.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a través del juez Juan Carlos Checkley, sancionó al ex primer ministro con "apercibimiento": llamado de atención. La medida fue solicitada por la Fiscalía, mientras el expremier y su defensa admitieron haber roto de unas las disposiciones impuestas por la Corte Suprema.
"Por los fundamentos expuestos, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Resuelve: Declarar fundado el requerimiento de Apercibimiento por Incumplimiento de regla de conducta", se lee en el documento oficial.
Sanción a Aníbal Torres
El fiscal indicó que era adecuado advertirle y pedirle al juez que inste a Torres Vásquez a cumplir rigurosamente con esta restricción y cualquier otra impuesta. Este procedimiento es el primer paso antes de considerar revocar su libertad con restricciones y reemplazarla por prisión preventiva en caso de que vuelva a infringir alguna regla de conducta.
La infracción se refiere a una reunión entre Aníbal Torres y el exministro de Defensa, Gustavo Bobbio. Como testigo, el extitular del Mindef declaró en dos ocasiones a la fiscalía: 9 de diciembre del 2022 y el 18 de febrero del 2023. En la más reciente, estuvo presente la defensa de Aníbal Torres, por lo que no habría dudas de que se conocía su condición de testigo.
"El señor Bobbio reconoce que, después del inicio de este proceso y después de la medida que se impuso contra el señor Aníbal Torres, hubo esta comunicación. El señor Torres sabe que tiene esa prohibición y que el señor Bobbio es testigo", señaló el fiscal Chinchay.
Acusación contra Aníbal Torres
De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, Pedro Castillo, Aníbal Torres y Betssy Chávez redactaron el comunicado del supuesto golpe de Estado. Según un reporte periodístico del diario El Comercio, este fue redactado desde la madrugada hasta la noche antes del 7 de diciembre.
Según la interpretación de la Fiscalía de la Nación, la implicación de Aníbal Torres "se haría evidente", ya que el texto "incluye frases y términos idénticos" a los utilizados por él en distintas actividades oficiales. Por otro lado, se afirma que Betssy Chávez habría llevado a cabo acciones de coordinación para la ejecución del delito de rebelión.
De esta manera, el Poder Judicial sancionó a Aníbal Torres por comunicarse con un testigo e infringir las reglas de conducta que se dictaron en su contra.