Caso Golpe de Estado: PJ rechaza pedido de Betssy Chávez y no archivará el delito de rebelión
Por el caso Golpe de Estado, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de la expremier de Pedro Castillo, Betssy Chávez, quien solicitó que archiven el delito de rebelión en la investigación que se le sigue en su contra.
La medida también recayó a los exministros del Interior y Comercio Exterior, Willy Huerta y Roberto Sánchez, además de los acusados y exmandos policiales Manuel Lozada, Jesús Venero y Antonio Infanzón.
Caso Golpe de Estado
El juez a cargo de la medida fue Juan Carlos Checkley tras declarar infundados los recursos de excepción de improcedencia de acción interpuestos por los abogados de los investigados por la Fiscalía.
Los letrados señalaron que los hechos que les atribuye el Ministerio Público no constituyen delito, aunque el magistrado precisó que "no es necesario" que aquellos que hayan participado del delito de rebelión porten armas.
"Solo basta que estén integrados en el acto mismo y que, por esta labor, le sean encomendadas diversas labores", detallaron en la comunicación compartida por el PJ.
Por lo expuesto, el juez dispuso que la audiencia de control de acusación contra el antecesor de Dina Boluarte y los demás acusados seguirá su curso el jueves 18 de julio a las 9:30 a. m.
Pedido de Fiscalía
Para este proceso la entidad liderada por Juan Carlos Villena pidió 25 años de cárcel contra los tres exintegrantes del gabinete de Castillo Terrones, mientras que para el también profesor 34 años de cárcel.
Los años interpuestos para el exdignatario fueron por rebelión 25 años, abuso de autoridad tres años y grave perturbación de la tranquilidad pública seis años. La suma total por estos delitos es de 34 años.
Por lo ejecutado, el Poder Judicial ordenó una prisión preventiva de 18 meses tanto para Chávez Chino como Castillo Terrones. No obstante, para este último se amplió 14 meses más, en consecuencia su detención terminará en 2025.
Hay que recalcar que Castillo cumple otra prisión preventiva de 36 meses por organización criminal.
Causas de solicitud
La indagación contra Betssy Chávez y los exministros se basó en que ellos estuvieron junto al entonces presidente el día que emitió el mensaje a la Nación. Allí anunció el inesperado golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022.
Asimismo, entre otras de las disposiciones que ordenó el esposo de Lilia Paredes fue el de cerrar el Congreso de la República y detener a la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ante estos presuntos, el Poder Judicial desestimó el requerimiento de la expremier Betssy Chávez, quien solicitó archivar la indagación por el delito de rebelión en el caso que se le sigue por el caso Golpe de Estado.