Caso Gasoducto Sur Peruano: Fiscalía realizó diligencias en Palacio de Gobierno
Personal de la Fiscalía de la Nación llegó hasta Palacio de Gobierno para recabar información vinculada a la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano, correspondiente al periodo de gobierno de Ollanta Humala.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Presidencia del Perú informó que durante la mañana de este viernes se llevará a cabo la diligencia fiscal de reconocimiento in situ en las oficinas del despacho presidencial sobre el periodo 2011 al 2015.
"El procedimiento será realizado por la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima-Segundo Despacho Fiscal", se lee en su tweet.
Diligencias en Palacio de Gobierno
La inspección viene siendo realizada por el segundo despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, quienes llegaron hasta la sede presidencial cerca de las 9:00 de la mañana.
Caso Gasoducto Sur Peruano
En este caso se le investiga al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, obstrucción a la justicia y cohecho pasivo propio en agravio del Estado, a raíz de su vinculación con Odebrecht.
En agosto del 2023, el Poder Judicial ordenó, a pedido del Ministerio Público, ampliar por 18 meses adicionales el plazo de investigación preparatoria contra el exjefe de Estado y la exprimera dama de la Nación. La orden fue expuesta por el magistrado Hernán Cristóbal Ayala por la solicitud del equipo especial Lava Jato.
Sede presidencial
Como se recuerda, la madrugada del pasado sábado 30 de marzo la Fiscalía llegó hasta Palacio de Gobierno para realizar diligencias por el 'caso Rolex. Alrededor de las 4:30 de la mañana, personal del Ministerio Público se apersonó en la casa de Pizarro para recabar las pruebas necesarias.
No fue hasta cerca de las 9:30 a.m. que finalmente se retiraron tras más de 5 horas de diligencias. La disposición se dio luego de que una investigación periodística reveló que la presidenta Dina Boluarte posee una exclusiva colección de relojes. A raíz de ello, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y la Comisión de Fiscalización pidió a la mandataria que se apersone al Congreso de la República.
De esta manera, se dio cuenta de la nueva disposición de la Fiscalía en Palacio de Gobierno por el caso Gasoducto Sur Peruano, correspondiente al periodo de gobierno de Ollanta Humala.