Caso esterilizaciones forzadas vuelve a cero por "maniobra" del exministro de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga
En entrevista con Exitosa, la vocera de la Asociación de Mujeres Peruanas afectadas por las esterilizaciones forzadas (AMPAEF), María Esther Mogollón, consideró que el exministro de Salud de la gestión de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, ha realizado una "maniobra" para que el caso vuelva a foja cero.
Caso esterilizaciones forzadas tendrá nueva adecuación
Durante diálogo con Luis Aguilar para Hablamos Claro, Mogollón explicó que el caso por el que se juzgará al expresidente de la República se deberá adecuar al Nuevo Código Procesal Penal.
"Esta última nota en prensa, está relacionada a lo que sucedió el 06 de diciembre del 2023, porque por una gestión o maniobra del doctor Aguinaga, esto vuelve a foja cero porque el caso debe tener una nueva adecuación al Código Penal del 2004 porque había estado haciendo llevado con el Código de Procedimiento Penal del año 40", dijo a nuestro medio.
De tal modo, la experta informó que la Fiscalía de la Nación contaba con 182 pruebas de convicción para fundamentar dicho caso en donde 300 mil mujeres y 22 mil hombres fueron esterilizados. Además, detalló la probabilidad de que en la mayoría de estos casos se hallan violado los derechos humanos, sin embargo también existen ocasiones en que las propias mujeres quisieron realizarse dicha intervención.
En tal sentido, explicó que en la mayoría de casos se habría realizado la violación del consentimiento informado de gran cantidad de féminas. Según añadió, las investigaciones estaban avanzando y las mujeres campesinas dieron sus testimonios sobre cómo fueron engañadas.
Cabe menciona que, hizo un llamado al Ministerio Público (MP) a fin de que continúe con el caso y así las miles de mujeres y varones puedan obtener justicia. "Buscamos justicia, verdad y reparación", agregó.
Caso esterilizaciones forzadas sigue abierto
Como se recuerda, la abogada y directora de DEMUS, Cynthia Silva, informó que el caso de esterilizaciones forzadas por el que se acusó penalmente al expresidente de la República, Alberto Fujimori, aún no ha terminado, por el contrario, continuará su proceso debido a que se juzgará desde el nuevo Código Penal.
La letrada explicó que la decisión notificada por el Poder Judicial (PJ) se encuentra relacionada a una cuestión formal. Según indicó, hace tres años se investigaba el caso en el ámbito judicial de acuerdo al antiguo Código Penal.
"Es importante precisar que el caso sigue abierto, la decisión que ha sido notificada está relacionada a una cuestión más formal (...) Lo que se ha decidido es que se tiene que volver a abrir el caso desde el nuevo Código Procesal Penal, es decir, el caso continúa", dijo a nuestro medio.
De tal modo, la vocera de AMPAEF, María Esther Mogollón, criticó que el caso de esterilizaciones forzadas en el Gobierno de Alberto Fujimori, haya vuelto a foja cero, por lo que pidió a la Fiscalía continuar con el debido proceso para encontrar justicia de las víctimas.