Judiciales
Disposición judicial

Caso Cócteles: Poder Judicial suspende juicio contra Keiko Fujimori hasta el lunes 22 de julio

La audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori programada para el lunes 22 de julio permitirá que los abogados de los acusados en el caso 'Cócteles' puedan continuar con sus alegatos.
Poder Judicial reprograma juicio contra Keiko Fujimori. (Andina)
16-07-2024

El Poder Judicial ordenó suspender la audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori hasta el próximo 22 de julio, en el marco del caso 'Cócteles'. Ello, tras culminar la sesión de hoy a primeras horas de esta tarde. 

¿Cuándo continuará el juicio contra Keiko Fujimori?

La autoridad judicial precisó que la continuación de la audiencia del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular se desarrollará a las 9:00 de la mañana del lunes de la próxima semana.

"Tribunal concluye sesión de hoy e informa la continuación de los alegatos de los abogados de los acusados para el lunes 22 de julio, a las 9:00 a. m." expresó el Poder Judicial en sus redes sociales. 

Declaraciones de Barata en caso 'Cócteles'

Por su parte, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, confirmó que el Ministerio Público presentará las declaraciones de Jorge Barata como elemento probatorio durante el juicio oral contra Keiko Fujimori, en el marco del 'caso Cócteles'. 

Así, el representante de la Fiscalía señaló que se podrá emplear el testimonio del exdirectivo de Odebrecht cuando la institución realice la convocatoria correspondiente mediante cooperación internacional. 

"(¿Cuál es la posición de la defensa?) Lo que son las declaraciones de Jorge Barata, como ya lo ha indicado la Fiscalía. Esperaremos la convocatoria que haga el Poder Judicial a través de la cooperación internacional", expresó ante los medios. 

¿De qué se acusa a Keiko Fujimori? 

José Domingo Pérez ratificó el pedido para que, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y  otros 45 implicados sean condenados a más de 30 años de prisión. 

La excandidata presidencial ha sido acusada de cometer una serie de delitos cometidos presuntamente durante los años 2011 y 2016, siendo un total de 4 en específico. El primero de ellos, señala que la acusada es líder de una "organización criminal", en el interior del partido naranja, y que es ahí donde "coordina, dispone u ordena". 

Otro de los delitos que la fiscalía anticorrupción imputa a Keiko Fujimori, es el del presunto lavado de activos agravado. Esto según la hipótesis que maneja el fiscal, en la que menciona que la propia acusada "dirigió y coordinó las transferencia de más de 16 millones de soles, mediante pagos durante las campañas de elecciones en el 2011".

El delito de obstrucción a la justicia agravado, es otra de las imputaciones contra Keiko Fujimori. En este punto, José Domingo Pérez indica que la acusada y compañía han impedido constantemente que el proceso continúe en un curso normal. Por lo tanto, ha solicitado 6 años y 6 meses de pena privativa de la libertad más 272 días de multa.

El delito, que contempla la falsedad genérica, es otro de los puntos que mencionó el fiscal Domingo Pérez. En este caso, indica que la acusada habría incurrido en falsas declaraciones durante las investigaciones. Por tal motivo, la fiscalía ha solicitado 2 años y seis meses de prisión.

De esta manera, se dio a conocer que el Poder Judicial suspendió el  juicio contra Keiko Fujimori hasta el lunes 22 de julio por el caso 'Cócteles'. La audiencia de la próxima semana permitirá que los abogados de los acusados continúen con sus alegatos.