Caso 'Cócteles': PJ rechaza pedido de nulidad de Keiko Fujimori y juicio por lavado de activos queda instalado
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial dio por instalado el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 45 acusados por lavado de activos y otros delitos tras declarar improcedente un recurso de nulidad presentado por la defensa de cinco implicados, entre ellos la defensa legal de la excandidata a la presidencia.
Importante
Los magistrados del Tercer Juzgado Penal Colegio Nacional declararon que el pedido se trata de un 'imposible jurídico' ya que la solicitud de nulidad "se encuentra resuelta por el Juzgado de Investigación Preparatoria que aprobó el auto de enjuiciamiento". En ese sentido, afirmó que se trataba de una 'decisión inimpugnable'.
"[Este colegiado] se encuentra imposibilitado jurídicamente de anular una resolución expedida por otro órgano jurisdiccional. [...] Declarar improcedente la nulidad formulada por las defensas de Keiko Fujimori, Edward García Navarro, Arsenio Oré Guardia, Lorena Mariana Gamero y Luis Mejía Lecca", sostuvo en la sala.
Además de rechazar la referida solicitud, el tribunal también desestimó los recursos de reposición impulsados por los abogados de los acusados contra la decisión del colegiado.
Finalmente, se informó que el juicio oral se retomaría este martes, a las 9.00 a. m., en la que el fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial Lava Jato, sustentará la acusación contra los acusados.
Como se recuerda, se solicita una pena de 30 años y 10 meses contra la lideresa del partido naranja debido a delitos como lavado de activos, falses genérica, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración.
Declaración de reos contumaces
Esta mañana, el Poder Judicial (PJ) también resolvió declarar como reos contumaces a los investigados en el caso 'Cócteles' que se encuentran en el exterior y no asistieron al juicio oral. Los afectados por esta medida son Luis Barboza Dávila, Juan Luna Frisancho e Ítalo Pachas Quiñones.
Ante la declaratoria, el Poder Judicial dispuso la ubicación y captura de los implicados, salvo uno: Luis Barboza Dávila.
Si bien se había resuelto en primer lugar que esta medida también alcance a Barboza Dávila, su defensa presentó un recurso de reposición. Como respuesta, el investigado ha recibido un plazo de 48 horas para acreditar su estado de salud.
De esta manera, El Poder Judicial declaró improcedente el pedido de nulidad de instalación del juicio por el 'Caso Cócteles', que involucra a Keiko Fujimori y otros acusados.