17/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 17/07/2024
Keiko Fujimori recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para anular el juicio oral por el caso Cócteles, investigación fiscal en la que enfrenta un pedido de condena de 30 años y 10 meses de prisión por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
Keiko Fujimori presentó recurso ante el TC
Según información revelada por el diario La República, el recurso fue presentado por la abogada de la lideresa de FP, Giulliana Loza, contra la resolución judicial de segunda instancia que declaró improcedente un habeas corpus a favor de su defendida.
Dicho habeas corpus había sido inicialmente rechazado tanto en el Tercer Juzgado en los Constitucional de Lima como por la Tercera Sala Constitucional de Lima. A fines de junio, sin embargo, esta última instancia judicial aprobó el recurso y elevó el expediente al TC, donde fue recibido a inicios de julio.
En concreto, el referido habeas corpus a favor de Fujimori Higuchi buscar anular tres resoluciones emitidas por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Entre ellas, el auto de enjuiciamiento y decisiones que rechazaron la solicitud de archivo de los cargos por lavado de activos y organización criminal.
Los argumentos de Giulliana Loza
Según la defensa de Fujimori, las referidas resoluciones emitidas por el juez Víctor Zúñiga medianamente "manifiestamente inconstitucionales" y "afectan gravemente" el derecho a la libertad de la excongresista.
Sostiene, además, que los presuntos aportes ilícitos a las campañas presidenciales de 2011 y 2016 no se encontraban tipificados como delito en el Código Penal en el momento en que sucedieron. Como dicha tipificación recién se dio en 2019, la letrada defiende que el principio de legalidad no se está cumpliendo, ya que se estaría intentado aplicar retrospectivamente.
"Se han imputado delitos a la señora Keiko Fujimori por un hecho que, al tiempo de su comisión, no se encontraba sancionado por la ley penal, por lo que los instancias ordinarias no han realizado una adecuada motivación acorde con el principio de legalidad. En consecuencia, la justicia constitucional debe verificar si las resoluciones judiciales cuya nulidad se pretende, contienen una adecuada justificación interna y externa de sus premisas que ofrezcan razones justificativas", se lee en el texto, informa La República.
De esta manera, se dio a conocer que la defensa de Keiko Fujimori hizo llegar un habeas corpus al Tribunal Constitucional, aun después de que dicho recurso haya sido rechazado en doble instancia por el PJ.