01/06/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 01/06/2023
En entrevista con Exitosa, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, informó haber presentado un recurso de apelación contra el impedimento de salida del país por 36 meses en contra de su patrocinada.
En díalogo con Karina Novoa, la letrada señaló que no existe ningún riesgo "inminente, palpable y objetivo" que pueda justificar la decisión del juez, lo que la llevó a presentar el medio de impugnación.
"El único argumento que establece el juez, de manera equivocada, y por eso lo hemos apelado, es que los delitos por los cuales se le está acusando a Keiko revisten una pena alta y caso es complejo. Obviamente ese no es un argumento sustentable para un impedimento de salida del país", declaró para nuestro medio.
Apelan impedimento de salida del país
De acuerdo a Loza, no existe riesgo procesal que ayude a fundamentar la disposición del juez, a la cual calificó como "incorrecto e inconstitucional".
En esa línea, manifestó su deseo de que la medida sea revocada a nivel de la instancia superior debido a que "solamente se pone impedimento de salida cuando hay un riesgo", mencionó la abogada.
Niega aporte ilegal a Fuerza Popular
Asimismo, Loza rechazó la acusación por lavado de activos en contra de su patrocinada. Así, la abogada negó que la campaña de Fuerza Popular haya recibido aportes ilegales.
"Estos aportes, en el caso de los empresarios nacionales, se ha determinado hasta contablemente que es dinero lícito y debido, sino que pertenece al pratrimonio personal de estos empresarios", sostuvo.
Poder Judicial dicta impedimento de salida
El Poder Judicial dictó impedimento de salida del país por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular y su exesposo Mark Vito en el marco del caso Cócteles.
El juez Víctor Zúñiga Urday, titular del 4to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Nacional, dispuso dicha medida de cara al próximo juicio público que se desarrollará por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
Tesis fiscal
De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, el partido Fuerza Popular realizó actividades para recaudar fondos a fin de solventar la campaña presidencial de su lideresa Keiko Fujimori en 2016.
Y dichos fondos no pudieron ser sustentados por la organización política en su momento, además de que se habría configurado el presunto delito de organización criminal al señalar que los eventos habrían funcionado como fachada para introducir aportes de empresas cuestionadas como la constructora Odebrecht.
Disconforme con la medida del Poder Judicial, la abogada de Keiko Fujimori informó que apeló al impedimento de salida del país por 36 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular.