Caso Cócteles: José Domingo Pérez carece de objetividad, según abogado de Arsenio Oré
El abogado de Arsenio Oré, Walter Palomino, se pronunció crítico contra el fiscal José Domingo Pérez, de quien denuncia existe una falta de objetividad en sus acciones. Días atrás, el Tribunal Constitucional declaró fundada por mayoría la demanda de amparo presentada por su representado para anular la disposición que Rafael Vela emitió, declarando infundado el pedido de excluir al fiscal en el proceso en su contra.
Problemas en Caso Cócteles y José Domingo Pérez
El letrado acotó que la objetividad del fiscal se encontraría condicionada. Recordó que el siguiente 19 de agosto, el Poder Judicial tomará decisión si es que excluye a su defendido del caso, que incluye además a Keiko Fujimori.
El jurista recalcó que las decisiones que tomó el mencionado miembro del ente persecutor del delito carecen de objetividad y son tomadas en contra de la ley. Por tanto, ahora estaría pidiendo que se excluya al señor Oré Guardia para continuar con normalidad el juicio. Alegó que desde que inició el caso "hemos tenido 20 versiones distintas".
"Son nulos todos los actos fiscales dependientes de la disposición del fiscal superior Rafael Vela. Bajo ese entendido, y toda vez que las sentencias dictadas por los jueces constitucionales tienen prevalencia sobre lo de los otros órganos jurisdiccionales, es claro que lo que debe hacer el juzgado colegiado es resolver que mi patrocinado ya no se podría encontrar involucrado en el juicio oral", acotó Palomino.
La decisión del TC
Recientemente, el fiscal encargado del 'caso Cócteles', pidió que se excluya tan solo al señalado Arsenio Oré de las investigaciones y que se continúe de manera regular el juicio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Según lo expuesto por el máximo intérprete de la Constitución, la situación en la que se vio inmerso el abogado Oré, estuvo condicionada por una acusación de obstrucción cuando este ejercía la defensa de los imputados.
"Los hechos de obstrucción que pretende investigar han sido cometidos en una investigación que está a su cargo; es decir, quien indaga la obstrucción es el mismo que habría sido obstruido, lo que permitiría suponer suficientemente que una investigación preparatoria en estas circunstancias requeriría solo de su propio testimonio para confirmar su hipótesis fiscal y tornan innecesarios los descargos del investigado", señala el documento.
De esta manera se pudo conocer que el abogado de Arsenio Oré, imputado en el 'caso Cócteles', podría ser absuelto y apartado de las acusaciones por la decisión tomada por el Tribunal Constitucional de declarar fundada una denuncia que su defensa legal tomó contra el Equipo Lava Jato.