Caso 'Cócteles': EXTESORERA del partido de Keiko Fujimori pedirá reparación civil por "desgaste emocional"
En medio del juicio oral por el caso 'Cócteles', el abogado de la extesorera del partido de Keiko Fujimori anunció que solicitaría una reparación civil por el "desgaste emocional" que el proceso, el cual calificó de erróneo, generó en ella.
Razones para pedido de extesorera
La defensa de la genetista y bióloga Antonietta Gutiérrez Rosati precisó que sufrió de daño personal y familiar desde que inició la investigación preliminar.
Su aviso lo dio en medio del alegato de apertura en el Tercer Juzgado Penal Colegiado, donde ella y otros 45 investigados vienen siendo acusados por la Fiscalía.
"Ante estos años, más de 10 años de investigación, desde la etapa preliminar, todo lo que ha conllevado este proceso, un desgaste emocional, el deterioro de su actividad internacional y nacional, su prestigio profesional, el daño personal y a su familia, en su oportunidad solicitaremos un resarcimiento", avisó el letrado.
Pese a su advertencia, aún se desconoce si la solicitud la hará contra el Estado, el fiscal a cargo de la indagación José Domingo Pérez o algún juez del Poder Judicial.
¿Quién es Antonietta Gutiérrez?
El abogado precisó que Antonietta Gutiérrez es genetista de profesión, especialista en biología y catedrática de la universidad Agraria, quien por sus convicciones frente al medio ambiente y la política decidió afiliarse a, en ese entonces, Fuerza 2011.
Desde su integración a la agrupación política recibió el cargo de secretaria en temas de medio ambiente para en 2009 ser designada para organizar el área de tesorería del partido, donde realizó capacitaciones y diseñó un software para control de egresos e ingresos.
Denuncia injustificada investigación
Sin embargo, en diciembre de 2010 decidió dar un paso al costado de las actividades políticas para dedicarse a tareas en el extranjero. Argumentaron que su renuncia está registrada en la ONPE en febrero de 2011.
Por tal motivo, su caso es particular puesto que en el supuesto del recibimiento de fondos de manera ilícita se dieron en un momento en que Gutiérrez ya no pertenecía a la agrupación naranja.
Pese a ello, la Fiscalía comenzó el proceso en su contra por el que solicitó 22 años y 10 meses de cárcel. A ella y a otros 45 investigados en el que está incluida Keiko Fujimori se los acusa de organización criminal, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en trámite administrativo.
En consecuencia de lo argumentado, en medio del juicio oral por el caso 'Cócteles', el abogado de la extesorera del partido de Keiko Fujimori anunció que solicitaría una reparación civil por el "desgaste emocional" que el proceso generó en ella.