10/07/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 10/07/2024
El fiscal a cargo del caso 'Cócteles', José Domingo Pérez, pidió ante la sala del Poder Judicial 6 años y 6 meses prisión contra la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, por obstruir a la justicia.
La solicitud del integrante del Equipo Lava Jato fue presentada en el cuarto día de juicio oral, sustentando que la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular habría amenazado a falsos aportantes para que brinden falso testimonio.
Acusación contra abogado de Keiko Fujimori
Esto último en medio de las indagaciones por el delito de lavado de activos a las campañas electorales de Fujimori Higuchi en los años 2011 y 2016. Otros investigados también fueron mencionados por el mismo ilícito.
"En el caso de la abogada Giulliana Loza Aracely, a ella se le atribuye el delito de obstrucción a la justicia bajo el título de coautoría ejecutiva por haber ejecutado la intimidación y la amenaza para que los falsos aportantes presten falsos testimonios en las investigaciones de lavado de activos (...) La pena es de 6 años, 6 meses", expuso ante los magistrados.
A ello le agregó 272 días de multa con una inhabilitación de 6 años y 6 meses. Hay que recordar que el inicio del caso 'Cócteles' se dio por, presuntamente, recibir de manera irregular grandes sumas de dinero por parte de la empresa Odebrecht.
José Domingo solicita sanción
Este pedido se sumó al que solicitó Domingo Pérez el pasado martes, quien requirió imponer una sanción contra los letrados Giulliana Loza y Humberto Abanto por gestos obscenos en su contra y sentirse discriminado.
Y es que en la pasada sesión se vio que los abogados de los acusados estuvieron señalando con el dedo. El gesto que al fiscal no le gustó fue cuando juntaron el dedo índice y pulgar con los demás dedos sueltos.
Al pedir una sanción, Loza sustentó que en ningún momento aludieron a Domingo. Incluso requirió escuchar el video, en el que se oyó que estuvieron haciendo referencia a las horas.
Ante la evidencia, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional del Poder Judicial resolvió este miércoles 10 de julio que no corresponde imponer sanción, pero solicitó que todos los sujetos procesales se refieran con el debido respeto a las normas. Ante lo resuelto, la mano derecha del fiscal Rafael Vela planteó un recurso de reposición.
Es así cómo el caso contra Keiko Fujimori se viene desarrollando, donde en esta última sesión el fiscal José Domingo Pérez pidió más de seis años de prisión contra la abogada Giulliana Loza. La audiencia continuará en su quinto día de sesión el próximo lunes 15 de julio, la cual será de manera virtual .