Caso Cócteles: Abogada de Keiko Fujimori pide anular juicio tras fallo del TC sobre Chlimper
La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, en el caso Cócteles, aprovechó el reinicio del juicio oral para pedir la culminación del proceso. Durante su ponencia, la letrada argumentó que el Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la acusación fiscal contra el exdirigente de Fuerza Popular, José Chlimper, quien a su vez es un implicado más en el caso.
La decisión del TC sobre José Chlimper
La discusión por si el dictamen del Tribunal Constitucional, que recae sobre el empresario y dirigente de Fuerza Popular, puede ser aplicado para otros o todos los implicados en el mismo caso, continúa. La defensa legal de Fujimori Higuchi argumenta que la disposición sobre el hombre en mención no puede ser aplicada de manera segregada.
"No se puede, en este caso, extirpar solamente para el señor Chlimper, aquel hecho que precisamente resultó sorpresivo de cara a la imputación plasmada por el fiscal el 11 de marzo 2021 también para los coimputados (...) solicito se sirva en condición de establecer el efecto de la sentencia el TC (...) a fin de no genera indefensión", acotó la jurista.
Es trabajo de los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado determinar si es que la lideresa del partido "naranja" y la cúpula de este pueden acceder a los mismos beneficios procesales que el empresario. Entre ellos se encuentra Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Adriana Tarazona, entre algunos de los otros 33 acusados.
El colegiado del caso Cócteles y el dictamen del TC
Respecto a la decisión del TC sobre José Chlimper, su cumplimiento es obligatorio, sin duda alguna. Están forzados a dar por acatado la disposición bajo responsabilidad administrativa y penal en caso no cumplan. De este modo, Chlimper Ackerman queda exento del juicio, dejando de ser uno de los acusados, o en su defecto, reduciendo su caso a algunas menores disposiciones.
El siguiente lunes 13 de enero el colegiado del Poder Judicial verá si es que se hacen efectivos todas estas disposiciones del caso que inició en 2014 como parte de la investigación del Equipo Especial Lava Jato, sobre supuestos aportes no declarados por Fuerza Popular para la campaña presidencial de 2011. Fiscalía pide más de 30 años de prisión contra la hija de Alberto Fujimori.
De este modo se pudo conocer que, ante el pedido de la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, se dispone la exclusión de su defendida del juicio por el caso Cócteles, en el que se ve inmersa la lideresa de Fuerza Popular y su cúpula. Según la letrada, no se puede excluir la decisión del TC sobre José Chlimper, quien fue parcialmente separado del caso, de los demás implicados.